Ruta 135 Noticias
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la detención del presidente municipal de Santa María Ipalapa, Emmanuel Peláez Peláez, por el delito de ejecución extrajudicial en contra de su antecesor, Leobardo Gerardo Santos López.
Junto a Peláez Peláez fueron aprehendidos la síndica Raquel Cruz Guzmán y dos policías municipales.
Según el expediente del caso, el 11 de mayo de 2025, Leobardo Gerardo Santos López viajaba en un automóvil junto a otras personas sobre la calle Alfonso Caso de Santa María Ipalapa, cuando elementos de la Policía Municipal le marcaron el alto.
Una vez que la unidad detuvo su marcha, los policías se dirigieron a la víctima y le manifestaron que tenía instrucciones del presidente municipal y de la síndica municipal para detenerlo.
Posteriormente, un elemento policial accionó su arma de fuego contra la víctima, provocándole lesiones que derivaron en su muerte.
Tras las investigaciones ministeriales, la Fiscalía desplegó un operativo coordinado que permitió la detención de Emmanuel Peláez Peláez, presidente municipal de Santa María Ipalapa, Raquel Cruz Guzmán, síndica municipal, y dos policías identificados como A.C.S. y A.H.S.
En el operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación e Inteligencia (C5i).
