
Ruta 135 Noticias
En presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Diosa Centéotl, Patricia Casiano Zaragoza, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz invitó a nacionales a disfrutar de la Guelaguetza 2025.
Ante la representación de las 16 culturas y el pueblo afromexicano, el mandatario oaxaqueño dio a conocer que el 21 y 28 de julio se llevarán a cabo las participaciones de las comunidades en la Rotonda de la Azucena, con 32 y 33 delegaciones respectivamente.
“La Guelaguetza no es una fiesta más, es nuestra máxima ceremonia, es un ritual y encuentro dialéctico entre los pueblos al ritmo de sones, jarabes, chilenas y jaranas”, apuntó.
Jara Cruz expresó que “nuestra Guelaguetza es un momento sagrado para recordar lo que somos, lo que fuimos y lo que nunca vamos a olvidar”.
Asimismo, explicó que la Guelaguetza es una palabra en zapoteco que significa “ofrenda” o “acción de dar”, ya que en tiempos prehispánicos se realizaba un ritual en honor al dios de la lluvia y a la diosa del maíz, Centéotl.

Hoy, apuntó, la Guelaguetza representa el compromiso colectivo, así como las redes de solidaridad y ayuda mutua entre las comunidades de Oaxaca.
“Somos los diversos granos de una misma mazorca, si no lo hacemos nosotros, ¿quién preservará los rituales, sabores, el olor de las flores o el canto de las últimas aves? Ojalá no se olviden nuestras canciones, perduren los sueños y las palabras, y la memoria hable, que estremezca para que el maíz siga siendo mujer y lo fecunde todo”, externó.
Durante las festividades de la Guelaguetza 2025 se realizarán la Feria del Mezcal y de las Artesanías, así como la Feria de la Tlayuda, donde se romperá el récord del ejemplar más grande del mundo.
Habrá además conciertos masivos gratuitos en la capital oaxaqueña y actividades sin costo en espacios públicos de municipios conurbados.
El gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz recordó que el dinero recaudado de la venta de boletos para las presentaciones de los Lunes del Cerro y la Feria del Mezcal será donado para apoyar a las personas damnificadas por el huracán Erick.