El departamento de meteorología de Protección Civil de Oaxaca pronosticó temperatura congelante en regiones como Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca y Cañada donde el termómetro continúa descendiendo.
La onda gélida se acompaña con rachas de viento fuertes a intensas, superiores a los 100 kilómetros de por hora, en Istmo y Golfo de Tehuantepec.
A través de Protección Civil, el gobierno de Oaxaca se coordina con la Policía Federal, la Guardia Nacional y autoridades locales emitiendo recomendaciones en la zona y auxiliando a la población afectada.
Se considera la ocurrencia de heladas cuando la temperatura del aire, registrada en el abrigo meteorológico (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo), es de 0ºC. Esta forma de definir el fenómeno fue acordada por los meteorólogos y climatólogos, si bien muchas veces, la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 3 a 4ºC menor que la registrada en el abrigo meteorológico.
Desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados (por ejemplo: el café, el cacao y otros vegetales tropicales).