La Cofepris informó a través de un comunicado que ha identificado una página de internet que ofrece en venta la vacuna BNT 162b de Pfizer contra el COVID-19, sin embargo, es falso porque la comercialización de la inmunización no está en manos de ningún ente privado.
La Comisión recalcó que por el momento no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra COVID-19 en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional.
“La vacuna contra COVID-19 es gratuita y sólo se aplica de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención del COVID-19 en México establecido por la Secretaría de Salud”
La inmunización contra el coronavirus es para uso exclusivo de la Política Nacional de Vacunación por lo que “cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, alertó la Cofepris.
Asimismo la Comisión pidió a la población en general que además de evitar la compra de la presunta vacuna ya que no está autorizada y es ilegal, hay que denunciar si algún ente está vendiendo el producto.
“Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria”
La Cofepris pide a la población que denuncie a quienes vendan la presunta vacuna recordando que la aplicación es gratuita y la aplicación será gradual de acuerdo al Política Nacional de Vacunación que establece que se suministrará de acuerdo a los sectores de mayor riesgo por lo que todo aquel que esté vendiendo la presunta vacuna está cometiendo fraude, entre otros delitos.
Alertan por falsas brigadas de vacunación
Asimismo la Secretaría de Salud federal alertó sobre brigadas de vacunación contra COVID-19 falsas que se detectaron en Quintana Roo.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud informó que se notificó a la Cofepris sobre una posible falsificación de personal que se presentaban en Quintana Roo como brigadas de vacunación.