En un comunicado, las autoridades detallaron que las personas afectadas ya se encuentran aisladas y bajo tratamiento médico. El contagio fue detectado después de que 249 profesionales de la salud fueron sometidos a una prueba de descarte, informó Gonzalo Cruz Antonio, encargado de la jurisdicción sanitaria del Istmo de Tehuantepec.
Luego de la ola de contagios, las autoridades sanitarias del estado anunciaron un reforzamiento de las acciones que permitan minimizar riesgos de operación. “Nuestro personal mantiene las medidas para dotar constantemente de material de protección a médicos, de acuerdo con los lineamientos”.
El secretario de Salud local, Donato Casas, reconoció que la zona del Istmo de Tehuantepec ha presentado un repunte de la pandemia, por lo que se pidió a la población no abandonar el confinamiento hasta que mejoren las condiciones.
En todo el estado ya se infectaron cerca de 430 médicos y médicas, 550 entre el personal de enfermería, 330 trabajadores de enseres y, en menor medida, se encuentran los contagiados que forman parte de la plantilla de mantenimiento: camilleros y laboratoristas.
El pasado domingo, los Servicios de Salud de Oaxaca establecieron también un cerco sanitario en el Hospital Básico Comunitario de Nochixtlán, como parte de las medidas de seguridad para evitar contagios entre trabajadores de la unidad médica.
En un comunicado, el secretario Casas Escamilla explicó que a la fecha se tiene el reporte de 27 pruebas confirmadas a la infección respiratoria, que corresponden al equipo de dicho hospital, que comprende 12 camas.
Se prevé que reanude actividades hasta el próximo jueves 16 de julio.
Durante este periodo, el Centro de Salud de Servicios Ampliados, ubicado en el Barrio de Peña de este mismo municipio, atenderá las urgencias que se presenten en la población aledaña. Mientras que el personal de salud que resultó afectado continuará con las medidas de aislamiento y seguimiento clínico hasta que reciban el alta.
Con información de La Razón.