Fernando Palacios Cházares
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- María Sabina Magdalena García, la chamana mazateca reconocida a nivel internacional por sus saberes curativos con hongos alucinógenos, será homenajeada en su tierra natal en ocasión del 129 aniversario de su nacimiento.
María Sabina nació el 22 de julio de 1894 en Huautla de Jiménez. De acuerdo con testimonios documentados, la sabia de los hongos nació con apenas siete meses de gestación, a lo que atribuyeron que fuera pequeña y débil.
María Sabina creció en el Cerro del Fortín, Huautla, con su madre y con su única hermana María Ana. Fue por un grave padecimiento de su hermana que María Sabina se inició como curandera tradicional, usando los hongos sagrados.
“Varios años, no sé cuántos, mi hermana María Ana se enfermó. Sentía dolores en el vientre que ha cían que se doblara y gimiera de dolor. cada vez, yo la veía más grave. Llamé a varios curanderos, pero fue inútil, ellos no podían curar a mi hermana. Viéndola así tendida, la imaginé muerta. No, eso no debía ser. Ella no debía morir. Yo sabía que los angelitos tenían el poder. Yo los había comido de niña y recor daba que no hacían mal. Yo sabía que nuestra gente los comía para sanar sus enfermedades. Entonces, decidí: en esa misma noche yo tomaría los hongos.
“Así lo hice. A ella le di tres pares. Yo comí muchos, para que me dieran poder inmenso. No puedo mentir; habré comido treinta pares de “derrumbe”. Cuando los angelitos estaban trabajando dentro de mi cuerpo, recé y le pedí a Dios que me ayudara a curar a María Ana. Me acerqué a la enferma. Los angelitos guiaron mis manos para apretarle las caderas. Suavemente le fui dando masaje donde ella decía que le dolía. Yo le hablaba y comencé a cantarle; sentí que hablaba cada vez con mayor facilidad y sentí que le cantaba bonito. Decía lo que los angelitos me obligaban a decir. Seguí apretando a mi hermana, en su vientre y en sus caderas. Finalmente le sobrevino mucha sangre. Agua y sangre como si estuviese pariendo. Nunca me asusté porque sabía que Dios la estaba curando a través de mí. Los angelitos aconsejaban y yo ejecutaba. Atendí a mi hermana hasta que la sangre dejó de salir. Luego dejó de gemir y durmió. Mi madre, que aún no se devolvía a la distancia, se sentó junto a ella para acompañarla.”
Fragmentos del libro “La Otra Vida de María Sabina” de Juan García Carrera.
El festival en su honor
Para recordar el legado de María Sabina, Huautla de Jiménez realizará del 16 al 22 de julio el Festival Cultural y Ancestral 2023 para conmemorar el 129 aniversario del natalicio de la sacerdotisa.
Las actividades comenzarán el 16 de julio con la apertura del festival con un recorrido que comenzará en la salida de la Casa de Salud de El Fortín. El 17 de julio habrá una exposición de arte en la Casa de Salud de El Fortín.
El 18 de julio tendrá lugar una carrera femenil que partirá de la Plaza de la Identidad a la Casa de Salud de El Fortín. El 19 de julio se realizará una carrera de bicicletas que comenzará en Agua de Lluvia y concluirá en la Casa de Salud de El Fortín.
El 20 de julio se llevará a cabo la Demostración de gastronomía típica de la región y el 21 se realizará la carrera de resistencia en la rama varonil libre, de Agua de Lluvia a la Casa de Salud de El Fortín.
El 22 de julio se efectuará una calenda desde la Plaza de la Identidad a la Casa de Salud de El Fortín. Finalmente, el mismo día, se llevará a cabo un concierto de rock con la presentación de Luis Álvarez El Haragán, Juan Hernández y su banda de blues, Banda Bostik, Sangre Avandaro y Sangre Sativa. Iniciará a las 20:00 horas en el patio municipal de Huautla de Jiménez.