Hizo notar que la intención del ayuntamiento que encabeza es que el municipio de Santa María Chilchotla, localizado entre los límites de los estados vecinos de Veracruz y Puebla, recupere su actividad económica que la caracterizó por muchos años, que fue la producción de café en grandes cantidades que se transportaban en el estado de Veracruz y embarcados a otros países.
Ambas variedades de plantas de café que se distribuyeron , son resistentes a la roya, enfermedad que ha dañado gravemente los cafetales de México y Centroamérica, dejando como consecuencia grandes pérdidas a los productores, ocasionando que en algunas regiones del país, el abandono de este cultivo por varios años.
Los hombres y mujeres dedicadas a producir el campo, por iniciativa propia vienen organizándose, en algunos casos con el apoyo de sus autoridades municipales, quienes conscientes de sus compromisos con sus conciudadanos, que no son solamente las obras de concreto lo que necesitan sus habitantes, sino un ingreso familiar para la subsistencia humana.
Las comunidades beneficiadas son: Tierra Colorada con 3670 plantas, El Naranjo con 7200 plantas, Colonia San Miguel con 600 plantas, Cueva Blanca con 5700 plantas, Santa Rocío con 2800 plantas, San José Cañaltepec con 2400 plantas, San Martín con 5700 plantas.
La regiduría de ecología dará seguimiento a este proyecto, para que se cumplan los objetivos trazados en torno a los proyectos productivos que el ayuntamiento viene impulsando en este trienio 2020- 2022.