Aseguran a tigre de bengala y oso de un circo de Oaxaca, en operativo

El operativo derivó de una denuncia presentada en la FGR por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la que manifestó que los encargados del circo no contaban con la documentación para acreditar su procedencia legal, además de no contar con un plan de manejo de los ejemplares. 

El agente del Ministerio Público Federal solicitó a un juez federal una orden de cateo para intervenir en el circo instalado en las inmediaciones del fraccionamiento “La Esmeralda”, en San Pablo Etla, Oaxaca.

La medida cautelar fue otorgada y al lugar llegaron elementos de la Policía Federal Ministerial, además de peritos de la institución en las materias de Criminalística, Delitos Ambientales y Fotografía Forense. 

De acuerdo con las autoridades, también participaron inspectores de la Profepa y personal de la Guardia Nacional, estos últimos brindaron seguridad perimetral.

Ya que el personal del circo no logró acreditar la legal procedencia del tigre de bengala y del oso negro, la FGR los aseguró, por lo que serán trasladados para el resguardo en la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre en Tecali de Herrera, Puebla.

La FGR indicó que continuará con las investigaciones correspondientes para determinar, de acuerdo con las leyes aplicables, si el hecho será tratado como delito, así como el proceso que deberán cumplir los presuntos responsables.

Agencias.