Por lo anterior, se reformará la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca en beneficio de ese sector de la sociedad.
En la presente reforma al ordenamiento legal, la diputada plantea una serie de medidas que deben de contemplar las autoridades en los planes de desarrollo, buscando una debida inclusión de las personas con discapacidad.
Actualmente está contemplado que en un programa de desarrollo urbano del carácter que sea (público o privado), se adopten todas las medidas de accesibilidad que le conciernan, se considera que la Ley debe de ser más precisa; por lo que se propone, se contemple en los referidos planes o programas de desarrollo, la adecuación de facilidades urbanísticas y arquitectónicas acorde a las necesidades de las personas con discapacidad, aplicando en todo caso las disposiciones normativas emitidas a favor de dichas personas.
De igual forma, que en las construcciones o modificaciones que a éstas se realicen deberán contemplar las facilidades de acceso y libre tránsito.
A su vez, se busca contemplar la planificación y urbanización de las vías, parques y jardines públicos para permitir que esos espacios sean también ocupados por las personas con discapacidad.
Por último, que en la construcción o remodelación de parques, jardines o plazas que tengan juegos infantiles, en ellas se debe contar con juegos inclusivos que permitan a niñas y niños en situación de discapacidad utilizarlos para garantizar su accesibilidad. Y con ello permitir la inclusión plena y efectiva en la sociedad, y ejercer todos los derechos en igualdad de condiciones con los demás.