Con esta medida, los ediles mazatecos buscan proteger a sus comunidades debido al riesgo que representan las personas originarias de la Mazateca y radican en ciudades del país que hoy mantienen los casos más altos de contagio, como Ciudad de México, Estado de México y Puebla, principalmente.
Los focos de alerta se encendieron la tarde del domingo pasado, cuando las autoridades municipales y de salud confirmaron el primer caso positivo en la Sierra Mazateca; se trató de un hombre de 53 años de edad originario de San Martín Caballero, localidad del municipio de San José Tenango, con antecedente de viaje a la Ciudad de México. El paciente ingresó por la mañana al hospital rural de Huautla de Jiménez y falleció horas más tarde.
Los otros cuatro de cinco acuerdos firmados por los presidentes municipales son: Realizar la aportación económica adicional para la adquisición de insumos, como llantas para la pipa del hospital, entre otras carencias urgentes.
Tercero: Visitar y exhortar a los presidentes municipales que no han asistido a las reuniones para que hagan presencia, asimismo, se sumen a las acciones, que cumplan con las aportaciones económicas que los presidentes municipales presentes han realizado.
Cuarto: Establecer un Plan de Acción Intermunicipal para que de manera coordinada se pueda establecer un filtro sanitario y de seguridad, para ello se determina aportar el recurso humano para capacitarlo y, de manera inmediata, establecer los filtros correspondientes.
Quinto: Solicitarle a los gobiernos federal y estatal su intervención inmediata para que, a través de las diversas instancias, brinde su apoyo a esta región mazateca durante esta contingencia.
Los ediles firmantes del acuerdo son Arturo Carrera González, de San Juan Coatzospam; Alonso Nieto Guerrero, de Eloxochitlán de Flores Magón; Constantino Cruz Borjas, de San Bartolomé Ayautla; Efrén García García, de San Miguel Huautepec, Hugo García Ríos, de San José Tenango; Alfredo Carrera Hernández, de San Lucas Zoquiapam; Crescencio Vázquez Herrera, de San Mateo Yoloxochitlán; Luis Esperón Díaz, secretario municipal de Santa María La Asunción; y Óscar Peralta Allende, edil de Huautla de Jiménez.