Agencias
Un juez federal sentenció a 14 años de prisión a Armando Escárcega Valdez, El Patrón, quien se declaró culpable del atentado cometido contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022.
En una audiencia de procedimiento abreviado, al autor intelectual del delito, quien usaba anteojos y tenía una barba larga, se le observó ansioso, porque durante los 53 minutos de la diligencia no dejó de manipular una pluma que tenía en sus manos.
Edmundo Manuel Perusquia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el eeclusorio Norte, le preguntó si estaba dispuesto a declararse culpable de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa acordaron una sentencia mínima. A lo que El Patrón dijo:
“Sí, su señoría”, respondió.
Tras darse a conocer la noticia, el periodista informó en su cuenta de X que con la sentencia de “El Patrón” los siete hombres que participaron en el intento de homicidio ya fueron juzgados en su totalidad.
Relación con CJNG
Isaac Enríquez Sanromán de la Torre, titular de la Fiscalia Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la FGR, señaló que el acusado recibió la instrucción de un líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que, de acuerdo a diversas entrevistas tiene presencia en las 32 entidades del país.
Asimismo, se detalló que en dos domicilios de la calle Norte 17 A, en la colonia Nueva Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, El Patrón tenía su su centro de operaciones y se reunió en diversas ocasiones con los integrantes de la organización para planear el crimen.
¿Qué pasó durante la audiencia de sentencia?
Edmundo Perusquia cuestionó en diversas ocasiones a Armando Escárcega, sobre si estaba dispuesto a renunciar a un juicio oral, si sabía qué era un procedimiento abreviado y si estaba dispuesto a declararse culpable de los citados delitos.
En todas sus intervenciones contestó: “Sí, está bien su señoría”.
Al final, el juez dictó la condena de 14 años de prisión y le impuso una multa de 45 mil 986 pesos con 94 centavos. En el caso de la reparación del daño, la víctima renunció a este derecho.
Por su parte, Javier Esquinca González, defensor legal de la víctima, mencionó que con la resolución de hoy suman 13 personas sentenciadas, pero la investigación de la FGR continúa.
—¿Se mantiene la versión de que el CJNG está detrás de este delito?—, se le preguntó.
“No lo sabemos aún, existen ciertas manifestaciones por parte del acusado que van en ese sentido, será cuestión de corroborarlas, de verificarlas y de que la fiscalía efectivamente pueda coincidir y cerciorarse”.
A su vez, David Hernández Nava, abogado de El Patrón, dijo que un procedimiento abreviado es aceptar una responsabilidad mínima por los hechos, pero no que los hechos son ciertos.
“Nos conviene aceptar una reducción o una aceptación de responsabilidad, no así que todos los hechos que dice la fiscalía son ciertos Hay una investigación, sí, de parte de la Fiscalía y se le hicieron varias preguntas al señor Armando en esas entrevistas, pero hasta donde tengo conocimiento el señor Armando jamás ha manifestado directamente que fue Juanito o tal persona y que sepa que pertenece al Cártel Jalisco”.
¿Quién ordenó el atentado contra Ciro Leyva?
A mediados del año, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el atentado contra Ciro Gómez Leyva fue ordenado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La dependencia señaló que algunos de los integrantes de la célula criminal, que intentó ejecutar al periodista en 2022, estuvieron en un campo de adiestramiento en Jalisco, donde el líder era un colombiano apodado El Primo.
