ENSENADA, Baja California (apro).- Una madre agredió con unas tijeras a su gemelas recién nacidas en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Ensenada, Baja California.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de mayo, donde una de las pequeñas murió y la otra se encuentra en estado grave de salud.
Desireé Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California y parte de Sonora, declaró en rueda de prensa realizada ese día que la mujer de 23 años, procedente del municipio vecino de San Quintín, ingresó al lugar desde el 5 de mayo para someterse a una cesárea que ya estaba programada para el día siguiente.
Relató que ingresó aproximadamente a las 9:00 horas, sin complicación alguna, y las niñas nacieron con buen estado de salud; posteriormente las tres fueron ubicadas en el programa Alojamiento Conjunto.
Dicha medida permite a la madre estar todo el tiempo con sus hijas e incluso amamantarlas.
Para el día 7 las gemelas permanecieron con ella sin problema y el personal no detectó algún signo de complicación, por lo que el 8 de mayo se les dio de alta a las 8:30 y fue avisado el padre.
“Ya estaba vestida para irse y ahí estaba el esposo. De hecho, personal de salud había salido por la receta para que se pudiera ir a su casa con medicamentos. En eso, el esposo nos dice que tuvo que bajar por hacer una gestión, el transporte, pues son de San Quintín. Estaba buscando el transporte, y en un minuto que llega la persona con la receta, ya había agredido a las niñas”, explicó la delegada del IMSS.
Al darse cuenta el personal acudió a separar a la madre y realizar maniobras de resucitación, donde duraron casi media hora para una de las menores; posteriormente llegaron al lugar agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
En datos generales, Desireé Sagarnaga refirió que la mujer no cumplió con el control del embarazo, donde hubieran sido seis o más consultas, pero no detectaron alguna alteración en su comportamiento.
“Prueba de ello es que 48 horas las niñas permanecieron con ella y las amamantó. Se veía el cariño que luego ves con la mamá, con las criaturas. Iba todo perfectamente. A la fiscalía le tocará indagar más”, indicó la funcionaria federal.
El jueves pasado, durante la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la fiscal general Ma. Elena Andrade Ramírez informó que la gemela sobreviviente se encontraba delicada de salud, por lo que permanecía hospitalizada.
Dependiendo de la mejora, se prevé que posiblemente sea trasladada al Hospital de Especialidades de Tijuana.
Conforme a la información oficial del IMSS, las bebés tuvieron heridas en los pulmones, pues dichos órganos fueron atravesados por las tijeras utilizadas. También fue informado que el DIF estatal dará seguimiento al entorno familiar, pues la madre es presuntamente adicta a sustancias prohibidas.
La FGE agregó que la mujer cuenta con otros dos hijos y continúa en el hospital en recuperación por la cesárea, aunque se mantiene bajo custodio por las autoridades.
Y del padre, mencionaron que está sujeto a investigación, pero al parecer no hay elementos para formular una acusación en su contra.