Agencias
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que el próximo miércoles 1 de mayo firme las reformas aprobadas en el Congreso para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, mediante el cual promete que los jubilados luego de los ajustes hechos en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón puedan recibir hasta el 100% de su salario cuando trabajaban.
En este sentido, el mandatario expresó que previamente se reunirá con algunos líderes sindicales para después proceder a la firma y que de esta forma quede todo listo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Es muy probable que el 1 de mayo firme ya la ley de las Pensiones para el Bienestar, para que se publique en el Diario Oficial de la Federación”, expresó el jefe de Estado desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Aunado a lo anterior y en el marco de su conferencia mañanera, el oriundo de Tabasco, indicó que también se realizará un recuento de los avances de la actual administración en política salarial, laboral y prestaciones a las y los trabajadores.
De acuerdo a sus palabras, el político mexicano dijo que el fondo será un avance porque las y los trabajadores van a poder jubilarse con 100 por ciento de su salario (hasta 17 mil pesos mensuales), cosa que no sucedía anteriormente.
“De manera irresponsable, inhumana, injusta, tanto el Gobierno de Zedillo como el gobierno de Calderón modificaron la Constitución para que el trabajador al jubilarse no recibiera todo su sueldo sino sólo un porcentaje, y eso es lo que estamos corrigiendo, eso es lo que estamos reparando, por eso ese fondo compensatorio”, apuntó.
A los banqueros no les gustó
Fiel a su estilo, López Obrador explicó el por qué la reforma generó mucha polémica, en este sentido, refirió que todo esto se dio porque a los banqueros que actualmente manejan las pensiones “no les gustó” que ahora sí se hagan las cosas de forma legal.
“No quieren que las cosas funcionen de manera legal, transparente, en beneficio de los trabajadores, decían que lo que queríamos era robarlos, en el fondo es eso”, externó el tabasqueño.
¿Cuándo se podrá cobrar la compensación?
Cabe mencionar que en días pasados, el jefe de Estado dejó entrever que el 1 de julio las y los trabajadores podrían estar cobrando su primera compensación, pues de acuerdo a lo externado en aquella ocasión, una vez publicada la ley en el DOF se debe crear el fideicomiso
“Se va a financiar para que tenga recursos y que ya para el día primero de julio se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y a partir de ahí, ya, hacia adelante”, mencionó en su momento López Obrador.