
Agencias
El frente frío 25 hará que en el curso de la semana continúe el ambiente gélido en buena parte del país, de acuerdo con la previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias aisladas, chubascos, caída de nieve aguanieve y vientos fuertes entre el 27 y el 30 de enero.
Este lunes, el frente frío número 25 se extiende sobre el noroeste, norte y gradualmente sobre el noreste del país, interacciona con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, situada sobre el suroeste de Estados Unidos, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando ambiente muy frío a gélido en zonas altas de dichas regiones.
Se prevén lluvias puntuales fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León; y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, B.C.
Además, viento de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; y con rachas de 30 a 50 km/h en Sinaloa y Coahuila; además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
A su vez, un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, originan intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y lluvias aisladas en Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del país, propicia escasa probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.
Prevalecerá viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente de México mantendrá el ascenso gradual de las temperaturas diurnas, así como escasa probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur del país.