Ruta 135 Noticias
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el desmantelamiento de una red delictiva dedicada a la evasión fiscal a mediante empresas reales a través de la emisión de facturas por operaciones falsas, con despachos en nueve entidades federativas.
Las investigaciones permitieron la detención de ocho personas presuntamente ligadas a esta red interestatal de lavado de activos y emisión de facturas falsas, conocida como “Del Caballito”.
Además, las autoridades mexicanas lograron asegurar inmuebles, bienes y recursos vinculados a dicha operación criminal.
De acuerdo con la información oficial, las autoridades desplegaron 440 elementos que llevaron a cabo acciones simultáneas en Jalisco, Guanajuato, Colima, Durango, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes y Coahuila.
El titular de la Fiscalía Especial en investigación de Asuntos Relevantes de la FGR, Ulises Lara López, detalló que la organización delictiva denominada “Del Caballito” constituían empresas fachada que generan comprobantes fiscales falsos, y con ello ingresaban flujos de dinero “por conceptos fuera de la realidad, con los cuales tampoco pagan los impuestos respectivos, reduciendo artificialmente su carga impositiva o fiscal”.
Mediante las empresas facturadoras la banda distribuye los recursos en el sistema financiero y los traslada a propietarios de las compañías beneficiadas, ocultando así el origen del dinero, lo que afecta a la hacienda pública.
Las autoridades realizaron 40 cateos en los que además del aseguramiento de los inmuebles y documentos, fueron detenidas ocho personas identificadas como Michael ‘N’, Salvador ‘N’, Laura Belén ‘N’, Luis ‘N’, Manuel ‘N’, Elda ‘N’, Monserrat ‘N’ y Lilia ‘N’.
Las autoridades aseguraron “hasta ahora, 11 domicilios, 14 vehículos, dos motocicletas, un aproximado a 17 mil 945 dólares, un millón 90 mil 550 pesos; 106 mil yenes, mil 700 libras esterlinas; 370 soles; mil 570 euros y mil 50 coronas danesas.
Durante su mensaje a medios, el también vocero de la FGR, dijo que las autoridades pudieron identificar que la banda “Del Caballito” “posiblemente opera 15 empresas y asociaciones civiles utilizadas como fachadas, cuyos domicilios fiscales se ubican principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo.
