CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debería ser un escándalo que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiera “castigar a periodistas o a quienes opinan en las redes sociales”.
El mandatario federal dijo que ni Facebook ni Twitter lo han hecho. “Bueno, lo hicieron con Trump. Pero nadie dice nada”.
Señaló que quienes integran esos organismos son personas que vienen del antiguo régimen. “Es otro México, no es el que se está viviendo ahora. ¿Dónde están los cuestionamientos de los famosos de los medios, los que antes pontificaban, que eran los que formaban opinión? Pues ya no existe esto. Entonces, de ahí viene toda esta inconformidad”.
López Obrador insistió en que cuando se trata de esos personajes “los medios convencionales guardan silencio, no abordan el tema”.
Dijo que el INE, “ya sabemos, era para que los periodistas defensores de la libertad de prensa estuviesen manifestándose en contra de estas atrocidades, pero nadie dice nada, porque todavía tienen mucho control”.
El mandatario sostuvo que estas situaciones son buenas porque, de lo contrario, “seguirían manipulando con más efectividad, simulando, manejándose con la ambigüedad: ‘son independientes, son objetivos, pertenecen a la sociedad civil, no tienen partido, son voces libres’, así era antes”.
Justificó que al tratarse de un proceso de cambio, de transición, lleva a la confrontación política y de ideas.
“¿De dónde sale el del INE? ¿Dónde se da a conocer como el gran analista de los asuntos electorales? Con Carmen Aristegui, y se suponía que era un opinador objetivo, especialista, experto. Entonces, todo eso es lo que está ahora en cuestión. Y es el periodismo; desde luego, hay honrosas excepciones”, cuestionó.