Muere una bebé de 20 meses al ser golpeada por una bola de granizo

RTVE.es / EFE

Una bebé de 20 meses murió este miércoles como consecuencia de las heridas sufridas en una intensa e inusual granizada caída el martes por la tarde en la ciudad de Girona, España, que ha dejado también más de medio centenar de heridos y cuantiosos daños materiales en coches, edificios y mobiliario urbano.

Según han explicado fuentes del Ayuntamiento gerundense, la menor fallecida sufrió el impacto en la cabeza de una bola de hielo, que le provocó un traumatismo, y fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, donde ha fallecido en la madrugada.

La bebé es la primera víctima mortal en Europa por una granizada desde 1997, según los registros del European Severe Storms Laboratory (ESSL) (Laboratorio Europeo de Tormentas Severas).

Además, la violenta tormenta de granizo ha dejado un balance de más de medio centenar de heridos de diversa consideración, en su gran mayoría leves, entre ellas una mujer que también tuvo que ser trasladada al hospital Josep Trueta y que ha recibido el alta este mismo miércoles de madrugada.

En total, 67 personas fueron atendidas por los servicios de Urgencias del Hospital de Palamós y en el centro de salud de La Bisbal d’Empordà, según fuentes sanitarias.  La mayoría fueron tratadas por heridas y contusiones con hematomas por el impacto de la piedra y los casos más graves se derivaron al hospital donde se atendieron fracturas de muñeca y de dedos.

En un primer balance, el total de personas que requirieron asistencia sanitaria por estas enormes bolas de hielo -de entre 10 y 11 centímetros- que les cayeron encima por sorpresa cuando se hallaban en la calle, las de mayores dimensiones desde 2002 en Cataluña, ha sido de 2 atendidos en el Trueta, 32 en el Centro de Atención Primaria (CAP) de la capital del Baix Empordà y 14 en el Hospital de Palamós (Girona).

Cuando empezó la violenta tormenta de granizo, calificada de “histórica” por algunos expertos meteorólogos por ser la de mayor medida de la piedra de los últimos 20 años en Cataluña, los vecinos tuvieron que correr a refugiarse en locales.

La intensa granizada, que se produjo entre las 19:35 horas y las 19:50 horas, causó, además, numerosos desperfectos en vehículos, tejados y mobiliario urbano, según han informado los servicios de emergencia.

“Fue algo increíble, no lo he visto nunca”, repiten incrédulos los vecinos de La Bisbal d’Empordà este miércoles. Según la alcaldesa accidental de La Bisbal d’Empordà, Carme Vall, todo se produjo en poco más de diez minutos.