“El volcán retumba”: habitantes cercanos al Popocatépetl temen que pronto haga erupción

Agencias

En la comunidad de Santiago Xalizintla, situada en las cercanías del volcán Popocatépetl, los habitantes se encuentran nerviosos debido a la nueva actividad del coloso. Los residentes temen por su seguridad durante la noche, mientras que las autoridades locales solicitan apoyo gubernamental para mitigar los efectos de la caída de ceniza.

Además, se reconoce la necesidad de mejorar la preparación y capacitación en caso de evacuación, especialmente en las escuelas donde los niños pasan gran parte del día.

Andrea, una residente de la comunidad desde hace 70 años, expresó al medio local Tribuna Noticias que tanto ella como sus vecinos sienten mucho miedo ante la posibilidad de que algo ocurra con “Don Goyo” durante la noche. Andrea comenta que muchas veces el volcán retumba o truena, y desde su interior comienzan a caer brasas que parecen provenir de un anafre.

“¿Qué vamos a hacer? Salimos a la plaza y luego regresamos a nuestras casas”, comenta Andrea con preocupación.

Por su parte, Rodrigo de la Cruz, presidente auxiliar de la comunidad perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, admitió que después de meses de actividad constante en el volcán, sus vecinos realmente tienen mucho miedo.

“Estamos preocupados, principalmente la comunidad. Esperamos que el gobierno estatal nos brinde su apoyo, ya que diariamente estamos recibiendo una gran cantidad de ceniza. El lunes pasado tuvimos explosiones fuertes que comenzaron a las tres de la mañana y han sido continuas hasta las siete”, declara Rodrigo.

El funcionario aprovechó para solicitar al estado el suministro de cubrebocas, ya que cada vez más personas manifiestan molestias en las vías respiratorias, debido a la gran cantidad de material volcánico en la zona

Sin embargo, esa no es la única preocupación que aqueja a la comunidad. La mayoría de los adultos trabaja en el campo o fuera del pueblo, lo que significa que en caso de una contingencia por la mañana, serán las autoridades escolares las que enfrentarán la situación.

Lizbeth Roldán, profesora de la telesecundaria comenta que el último simulacro de evacuación se llevó a cabo en diciembre pasado y no resultó del todo exitoso, por lo que considera que es necesario ampliar la capacitación.

“Algunos padres de familia están preocupados, especialmente aquellos que salen a trabajar y dejan a sus hijos en la comunidad. Realizamos un simulacro en diciembre, pero estamos esperando más información”, agrega Lizbeth.

¿Qué hacer ante la caída de ceniza volcánica?

Es importante tomar en cuenta que si vives cerca de uno de los 12 volcanes activos de México, como son los casos del Volcán Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Colima, debes tener en cuenta que durante las erupciones volcánicas se producen emisiones de materiales como lava, rocas, vapores, gases y cenizas. Se recomienda a la población ejecutar los siguientes puntos para evitar daño a las vías respiratorias en caso de ceniza:

  • No realizar actividades al aire libre y si es posible no salgas de casa, además de cerrar puertas, ventanas y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.
  • Si tienes que salir, cubre nariz y boca con un pañuelo o cubreboca. Utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • En lo posible, usa un trapo o mascarilla húmedos para nariz y boca, lávalos y mojalos con frecuencia. Para los ojos, usa lentes protectores, especialmente si usa lentes de contacto.
  • Si padeces alguna enfermedad respiratoria, permanece dentro de tu casa y evita cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Preferentemente, debes trasladarte a un sitio donde no haya ceniza.
  • Almacena suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (4 litros por persona al día); cubre los tinacos, cisternas o depósitos de agua. Si cae ceniza dentro del agua, no la bebas ni la utilices en la preparación de alimentos, está contaminada.
  • Evita consumir alimentos en la vía pública. Lava las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.
  • Barre o usa pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas. Para evitar que se tape, nunca arrojes las cenizas al desagüe.
  • Se recomienda humedecer la ceniza ligeramente antes de barrerla, ya que al barrer en seco se levanta.
  • La ceniza puede ser usada para parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.
  • Usa tu radio para obtener información confiable que den las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza. No repitas ni generes rumores.

¿Qué es la ceniza volcánica?

Las cenizas volcánicas son fragmentos de roca, minerales y vidrio volcánico que se producen durante erupciones explosivas. Debes tomar en cuenta que estas son abrasivas, no se disuelven en agua y pueden contener gases volcánicos como el azufre. Las cenizas tienen tamaños similares a la arena, y otras pueden ser tan finas como el talco.

¿Cuáles son sus efectos en la salud?

La exposición a la ceniza volcánica puede ocasionar efectos adversos como la irritación de las vías aéreas superiores, acompañada de dolor de garganta y tos seca.

Las personas con problemas respiratorios pueden presentar síntomas severos de bronquitis que duran varios días luego de la exposición, además puede provocar la irritación de las vías respiratorias en personas asmáticas o con bronquitis y respiración incómoda. Al ser la ceniza abrasiva, esta puede causar irritación ocular con  leves molestias en los ojos hasta abrasiones en la córnea y conjuntivitis.