
Agencias
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que el gobierno de Estados Unidos le retiró su visa, así como a su esposo, Carlos Torres, sin que hasta el momento se conozcan los motivos oficiales ni las posibles implicaciones diplomáticas u operativas de esta decisión.
La mandataria morenista dio a conocer la situación a través de un comunicado y una publicación en su cuenta de X, en la que reconoció que la medida consular fue inicialmente aplicada a su esposo y, poco después, a ella.
“Mi respaldo hacia él no es solo personal, es moral y es político”, escribió Ávila Olmeda, al tiempo que aseguró que Carlos Torres “ha actuado siempre con integridad” y que confía en que ambos casos se aclararán satisfactoriamente.
De acuerdo con el pronunciamiento de la gobernadora, esta situación se presenta en un “contexto binacional complejo” que, dijo, demanda “templanza y cordura” de su parte como jefa del Ejecutivo estatal.
Hasta el momento, no se han revelado las razones específicas por las que el gobierno estadounidense retiró los documentos de internación ni si esto afectará la colaboración entre autoridades fronterizas.
Este hecho marca un precedente, ya que se trata de la primera ocasión en la que una persona en funciones como gobernadora de Baja California pierde su visa estadounidense.
“Gobernar mi estado es un orgullo, y lo seguiré haciendo con el corazón por delante, con mi conciencia tranquila”, concluyó Ávila Olmeda en su mensaje a la ciudadanía.