EEUU impone aranceles a la importación de cerveza y latas de aluminio

Agencias

Estados Unidos anunció este miércoles que a los aranceles de 25 por ciento al aluminio que ingresa a su territorio se agregan dos productos derivados: cerveza y envases vacíos de latas de aluminio. El primero, es el producto agroalimentario que más exporta México al mundo, siendo EU el principal destino con más de 80 por ciento.

De acuerdo con datos oficiales, la cerveza es la joya de la corona de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, con un valor de 6 mil 722 millones de dólares en 2024, que implicó un crecimiento de 9.1 por ciento respecto a los 6 mil 163 millones de dólares de 2023. Dicha cifra incluye cerveza en todas sus presentaciones, no solo latas.

Según el aviso publicado hoy en el Registro Federal de EU (el equivalente al Diario Oficial de Federación en México), los aranceles a estos productos derivados del aluminio entrarán en vigor a partir de las 12:01 a.m. del próximo viernes 4 de abril.

Estas modificaciones al aviso original que se hizo a inicios de marzo, que consistía en aranceles de 25 por ciento a las exportaciones a EEUU de acero, aluminio y algunos derivados como autopartes, electrodomésticos y productos electrónicos, son una nueva afectación para México, uno de los mayores productores y exportadores de cerveza del mundo.

En el aviso, el Departamento de Comercio de EU especifica que el arancel se cobrará a la cerveza hecha de malta, así como a las latas vacías de aluminio de menos de 20 litros; sin embargo, en cuanto a la cerveza, en ninguna parte hace alusión a las importaciones de esta bebida en envases de vidrio o en algún otro material.

Según datos del Departamento de Comercio de EU, en 2024 ese país importó cerveza por un valor de 7 mil 500 millones de dólares, de las cuales aproximadamente 84 por ciento, es decir, alrededor de 6 mil 300 millones de dólares, fueron originarias de México. Lejos se encuentran las de Países Bajos, con 683 millones de dólares; las de Irlanda, con 192 millones y las de Canadá, con 73 millones de dólares.

Según datos de NielsenIQ analizados por la firma consultora Bump Williams, en 2024 la cerveza más vendida en Estados Unidos fue la mexicana Modelo Especial, vendida por Constellation Brands. Dicha marca se posicionó en la preferencia de los consumidores estadunidenses por segundo año consecutivo desbancando a la estadunidense Bud Light.