Agencias
Elementos de la Marina detuvieron este viernes a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien fue liberado hace nueve años, en agosto del año 2013.
“La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que hoy, en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América”, se lee en un comunicado de la dependencia.
El también conocido como ‘Narco de narcos’ era buscado por el gobierno de Estados Unidos después de que las autoridades mexicanas lo dejaron en libertad.
La Secretaría de Marina informó que gracias a trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, se logró la ubicación de Rafael Caro Quintero en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien fue localizado entre matorrales por un elemento canino, de nombre “Max”.
“Se informa que (el) citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR”, se lee en el boletín que confirma la recaptura de Caro Quintero.
Requerido por Estados Unidos
La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) requiere a Caro Quintero por el asesinato del agente estadounidense Enrique ‘Kiki’ Camarena, crimen cometido en 1985 en Guadalajara, Jalisco, incluso, ofreció una recompensa de 20 millones de dólares .
La agencia norteamericana le imputa los delitos de secuestro, asesinato, ayuda e instigación, posesión y distribución de marihuana y cocaína, así como operación de una empresa criminal. Mientras el que FBI lo acusa de conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración, secuestro, entre otros.
La detención se da una día después de la culminación y arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador de su visita a Estado Unidos, país en donde se encuentra preso el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de dar protección al Cártel de Sinaloa, y a quien este mismo viernes le fue confirmado el inicio de su juicio para el 24 de octubre, y luego de que la defensa buscar llevarlo hasta el 2023.
Caro Quintero era el capo mexicano más importante y codiciado por la DEA. En una entrevista para diario El País , el actual director de la agencia, Ray Donovan, “que la fijación de la DEA con Caro Quintero era ya algo personal”.
“La prioridad número uno es Rafael Caro Quintero, mató a uno de nuestros agentes”, le dijo al diario español en 2019.