AMLO confirma que busca ‘mudar’ vuelos de carga del AICM al AIFA

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves 19 de enero que busca mudar todos los vuelos de carga que actualmente aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que con esta decisión busca evitar algún accidente -como el que estuvo a punto de ocurrir en Nueva York- debido a la saturación existente en el AICM. Asimismo, aseguró que su gobierno no está actuando de forma autoritaria, pues se está buscando llegar a un consenso con todas las partes involucradas.

“Sí hay un trabajo de convencimiento. Aplicamos la máxima: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales y con quienes se dedican al transporte de carga en aviones. Se está trabajando en ese sentido porque sí hay una saturación en el Aeropuerto de la Ciudad de México y tenemos espacio y condiciones de seguridad en el AIFA”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Se está llegando a un acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, con aduanas, con todos. Va a ser por consenso, no queremos impones nada”, añadió.

El martes 17 de enero trascendió que el gobierno de López Obrador prepara un decreto para prohibir los vuelos de transporte de carga en el AICM y trasladarlos al AIFA, de acuerdo con el anteproyecto disponible en el portal de la Comisión de Mejora Regulatoria.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, señala el documento.

En su artículo quinto transitorio, el proyecto de decreto establece que los concesionarios contarán con un plazo de 90 días para reubicar sus operaciones.

El anteproyecto fue emitido bajo la justificación de la saturación del espacio aéreo y la capacidad de los edificios en las terminales 1 y 2 del aeropuerto Benito Juárez.