Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó esta tarde a Washington, acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, y su comitiva para iniciar con su gira de tres días en Estados Unidos.
Luego de cinco horas en un vuelo comercial desde la Ciudad de México, el mandatario arribó a la capital estadounidense para el encuentro que sostendrá el día de mañana con su homólogo Joe Biden y con la Vicepresidenta Kamala Harris.
En su cuenta de Twitter, López Obrador compartió a sus “paisanas y paisanos” que ya se encontraba hospedado en Washington, donde aseguró, defenderá “como siempre” a los migrantes de todo el mundo.
El Servicio Secreto de Estados Unidos resguardó con un convoy de más de cinco camionetas al Presidente López Obrador, quien viajaba con su equipo en un vehículo negro a su llegada a la ciudad.
El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, y el jefe de su ayudantía, Daniel Assaf, llegaron con el titular del Ejecutivo.
Esta ocasión, el mandatario mexicano dormirá en el Hotel Lombardy localizado a unos minutos de la Casa Blanca, y no en la residencia del Embajador Esteban Moctezuma porque el diplomático dio positivo a COVID-19 hace unos días.
López Obrador no tendrá actividades públicas por la tarde, sino hasta mañana 12 de julio cuando inicie con su agenda del día en un desayuno de trabajo con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y su esposa, Gutiérrez Müller.
Después irá a su reunión bilateral con Joe Biden, en la que analizarán temas bilaterales como el de la migración, que tiene que ver con los programas de cooperación para el desarrollo de México y Centroamérica, y se planteará un plan antiinflacionario conjunto.
Para su encuentro con Biden, el mandatario mexicano estará acompañado por los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Agricultura, Manuel Villalobos Arámbula; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón; así como del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez. Mientras que Gutiérrez Müller tendrá otras actividades propias de su agenda de trabajo con la primera dama Jill Biden.
Además de la migración, los otros ejes sobre los que se basará la reunión presidencial serán la economía y la seguridad, por lo que se busca “trabajar de común acuerdo para controlar la inflación en Estados Unidos y en México, también con medidas bilaterales”, de acuerdo con el Presidente mexicano.
Después, el titular del Ejecutivo encabezará una ceremonia en homenaje al Presidente Franklin D. Roosevelt y otra al activista Martin Luther King, dos personajes que aseguró, siempre trataron con respeto a México: “Voy a hacer un homenaje a Roosevelt, que para mí es uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos y nos trató con mucho respeto en ese entonces. También en homenaje a dirigentes de las causas civiles, de la igualdad, el doctor Martin Luther King”.
El miércoles, ambos mandatarios presidirán un encuentro con empresarios organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de México. Ésta representa la quinta gira que el gobernante mexicano realiza al extranjero desde el inicio de su mandato. López Obrador ha visitado ya anteriormente los Estados Unidos, además de Centroamérica y el Caribe.