CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informará todos los días sobre el juicio al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado de tener nexos con el Cártel de Sinaloa y consideró que “hasta ahora no ha habido pruebas así, vamos a decir, fehacientes”.
Afirmó que es importante que se dé un reporte diario desde la conferencia matutina porque “es muy vergonzoso” que un secretario de Seguridad diera protección a un grupo delincuencial.
También dijo que no todos los medios informan en torno a este funcionario de alto nivel durante el gobierno de Felipe Calderón, también desde el sexenio de Vicente Fox.
“Es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín: una tragicomedia. Y no queremos que pase de noche o que la gente no se entere porque sinceramente no le tenemos confianza a los medios convencionales del país porque guardaron silencio durante mucho tiempo incluso habrá acciones vinculadas con los gobiernos anteriores sobre todo en el tema de corrupción”, señaló.
Destacó que García Luna “tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos. Al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los cárteles. Estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y que recibía dinero por eso”, indicó.
Para el anuncio del informe, el presidente expuso que a García Luna lo detuvieron hace tres años y comenzaron a recabar pruebas, buscar testigos, hacer la investigación.
“Sus abogados sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no cuentan con pruebas y se están valiendo de testigos protegidos que tienen también antecedentes penales, que fueron deportados q Estados Unidos y que eso es lo que están utilizando”, dijo.
Agregó que también se le acusa a García Luna de acumular “una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares. Ayer el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios”.
También, resumió, se comienza a hablar de cómplices del exsecretario de Seguridad Pública.
El mandatario acusó que en México los medios tienen capacidad de informar masivamente no están dispuestos a hacerlo, por lo que “diario vamos a buscar un mecanismo con el compromiso de hacer las cosas lo más objetivo posible porque esto de la objetividad también es relativa, pero lo más profesional, informar cuánto diéramos si los medios verdaderamente informaran”.
Enseguida pidió a su vocero, Jesús Ramírez, que leyera una nota de La Jornada sobre el juicio de García Luna.