CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de un descenso de temperatura, con el registro de lluvias y vientos fuertes, así como caída de nieve y agua nieve, debido a la entrada al territorio nacional de una vaguada polar, el frente frío número 35 y una masa de aire ártico, que afectará el territorio nacional de viernes a domingo.
La Conagua pronosticó que los estados más afectados por chubascos y lluvias fuertes serían los estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
En su reporte por redes sociales, el SMN alertó de la caída de nieve y aguanieve, en las sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León, con la posibilidad de que el fenómeno se extienda a las sierras de occidente, centro y oriente del país.
Se registrará un norte con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en la península de Yucatán y la costa de Tabasco.
El SMN recomendó a la población estar atentos a las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informada a través de las redes sociales.
El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, compartió en su cuenta de imágenes de nevadas en el Cerro de Potosí, en el municipio de Galeana, anunciando el aprovechamiento de la nieve, así como recomendar a la población abrigarse bien y conducir con precaución.
“Cuando se derrita, toda esa agua va a ir derechita a la presa de Cerro Prieto y de ahí para la ciudad”, aseguró el mandatario sobre el destino del líquido, luego de que el año pasado, la población de Nuevo León y en particular de Monterrey sufriera por la aguda sequía.
Hasta al momento, usuarios de redes sociales han reportado nevadas de leves a intensas en el Estado de México, específicamente en el municipio de Isidro Fabela por lo que autoridades de Protección Civil llamaron a los automovilistas que circulan por la carretera Naucalpan- Iztlahuaca a tomar precauciones.
En la Ciudad de México, que en zonas altas de las alcaldías de Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa, así como en el Desierto de los Leones y en áreas aledañas al Ajusco, algunos capitalinos aprovecharon la nevada invernal.
En el oriente del país, el volcán de Colima, amaneció nevado, de acuerdo a imágenes compartidas por usuarios de la red social X, en tanto que en Sonora, usuarios compartieron videos de una persona interpretando la Danza del Venado en medio de la sierra nevada.