CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cada año mueren 700 mil personas por infecciones resistentes a los antibióticos. Si la tendencia continúa, se espera para el 2050, alrededor de 10 millones de fallecimientos, informó la Fundación UNAM.
No se ha encontrado una solución porque el desarrollo de nuevos antibióticos porque su elaboración dura entre 10 y 15 años, además del millonario costo de la investigación.
Esto ha sucedido por el uso inapropiado de los antibióticos, pues las bacterias se vuelven resistentes, se pueden reproducir y propagar infecciones más fuertes y persistentes.
“De hecho, hay algunas conocidas como superbacterias que son resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos que se utilizan comúnmente para tratar las infecciones que causan matando a miles de personas al año”, añadió la fundación, mediante un comunicado.
Por eso, celebró a un grupo de investigadores del Instituto de Química de la UNAM por trabajar arduamente para brindar propuestas para conocer el mapa genético de estas bacterias resistentes en México, así como mecanismos para mejorar los métodos de diagnóstico y desarrollo de nuevos medicamentos.
“Por el momento, no cuentan con todas las herramientas y recursos para realizar su investigación de manera eficiente”, agregó.
“En el Instituto de Química estamos interesados en contribuir a que este problema de salud pública se revierta. Por eso, pedimos tu apoyo para recaudar fondos, conocer el mapa genético de las bacterias resistentes y enfocar los esfuerzos en el desarrollo de antibióticos, así como mejorar los métodos de diagnóstico para la población mexicana”, indicó y añadió el sitio para realizar donaciones: https://dona.iquimica.unam.mx/