Una vez que el decreto entre en vigor, la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local emitirá la convocatoria para la elección del consejo fundador, cuyos cargos serán honoríficos, y su única función será la elección y nombramiento de rector y miembros del consejo académico.
De acuerdo con el antropólogo Jaime Martínez Luna, uno de los propósitos de la Universidad Comunal es dejar claro “que nadie sabe más, que todos somos depositarios de la sabiduría; que si nos han hecho vivir una vida ajena, ha llegado la hora de vivir la nuestra; que hasta el Dios es creación de todos; que si la ciencia ha sido un instrumento del poder, ahora sea un instrumento de la comunidad; que si la ciencia ha estado al servicio del hombre, ahora esté al servicio del todo ser natural”.
De igual manera, reconoció que antes la comunidad expulsaba a sus jóvenes para progresar, pero ahora los detendrá para progresar con ellos. “Antes se creía que el conocimiento sólo se adquiría en la Universidad, ahora se sabe que está en todos lados; hace dos siglos se academizó el colonialismo, hoy se inicia la descolonización del conocimiento”.