Aprovecharon el comienzo de las vacaciones de navidad y fin de año para pasear en familia en Oaxaca de Juárez, el municipio con más casos positivos de coronavirus en lo que va de la pandemia: 18 mil 440 casos positivos y mil 42 decesos confirmados en el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca.
“Es preocupante para todos, pero desgraciadamente no lo vemos por ese lado, hacemos lo que queremos y no obedecemos”, afirmó Laura, habitante de la ciudad de Oaxaca.
Cientos de puestos ambulantes que congregaron a decenas de paseantes, se instalaron también sin controles sanitarios, y hasta se presentaron en la Alameda de León y Plaza Labastida, espectáculos de artistas urbanos y comediantes, mientras que en el atrio de la Catedral jugaron decenas de niños elevando globos.
Por lo que con un llamado reiterado a actuar de manera responsable y llevar a la práctica las medidas y recomendaciones sanitarias como para respaldar la labor del personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a la ciudadanía contra el covid-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez rindió homenaje a las personas fallecidas por la pandemia de coronavirus con un minuto de silencio y, además, un minuto de aplausos en reconocimiento a médicos, enfermeras y personal sanitario que hace frente a la pandemia en nuestro municipio y en el país.
Oswaldo García Jarquín, alcalde de Oaxaca de Juárez, hizo un nuevo llamado a la población para alejarse de las aglomeraciones, evitar realizar o asistir a festejos, llevar “hasta la exageración” la práctica de medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la práctica de la sana distancia, además de estar atentos a información y boletines que emitan las autoridades sanitarias.
“Falta más por parte del gobierno, esa parte del uso obligatorio de cubrebocas porque hay personas que no lo usan”, comentó Lizbeth, una turista nacional.
Con información de Excélsior.
© 2021, Revista Ruta 135. Todos los derechos reservados.