Oaxaca, hoy en día es referente cultural a nivel nacional e internacional, gracias al talento de las manos oaxaqueñas, que día con día plasman su sentir en cada uno de los textiles que confeccionan, los cuales, a través de colores y texturas cuentan una historia que merece ser escuchada.
Por ello, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, sabedora del talento presente en el estado, trabaja arduamente para recuperar, preservar y difundir el arte de la elaboración de artesanías y bordados, originarios y pertenecientes a cada una de las ocho regiones de la entidad, con el fin de mantener vivos y transmitir los conocimientos y tradiciones de la cultura oaxaqueña, no solo a las siguientes generaciones, sino también, con el mundo entero.
Ejemplo del reconocimiento por la calidad artesanal presente en el estado, el pasado mes de abril, el Comité Olímpico Mexicano seleccionó un traje de gala con bordados zapotecos del Istmo de Tehuantepec, mismo que portarán en la ceremonia de inauguración los atletas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Los uniformes serán elaborados por la empresa High Life y constarán de dos piezas: “Los pantalones tipo jogger que son muy cómodos y el saco desestructurado que aporta mayor soltura. El uniforme es libre de arrugas, permite la transpiración y seca rápido”, señaló Jeannette Haber, gerente de ECommerce y Marketing de dicha empresa.
Cabe resaltar que el uniforme de gala es una pieza clave en la ceremonia de presentación de los Juegos Olímpicos, ya que en dicha inauguración, los deportistas representan su identidad cultural, y qué más importante que la riqueza artesanal de Oaxaca y México a través de sus textiles.
En Oaxaca, seguimos trabajando para crear políticas que nos ayuden a conservar y proteger los usos, costumbres y tradiciones que representan nuestra identidad cultural.