Tres muertos en ataque armado a familias de Oaxaca mientras dormían

Un saldo preliminar de tres muertos, una persona desaparecida y varios heridos, entre ellos niños dejó un ataque armado a un grupo de familias de San Marcial Ozolotepec, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca.

Los primeros reportes señalan que  los hombres armados que perpetraron el ataque viajaban en dos camionetas y se detenían en las calles de la población para allanar los domicilios de las víctimas.

Testigos presenciales de los hechos señalan que las víctimas mortales habían sido seleccionadas premeditadamente.

Los habitantes del pueblo tienen miedo de un nuevo ataque, pese a que al lugar desde la madrugada de este viernes arribo un contingente de la Guardia Nacional.

Entre las primeras versiones del móvil de los hechos se encuentra el clima político.

El edil de la población y ex candidato a diputado federal suplente de Morena, Ramiro López Hernández, se ha enfrentado al desconocimiento de la elección en la que fue elegido y que fue ratificada en juicio por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

Un grupo de pobladores aseguran que el ataque a las familias de escasos recursos estuvo planeado, ya que las tres personas que fallecieron fueron elegidas por la asamblea del pueblo para representar a los inconformes con la elección de López Hernández en el juicio ante el TEPJF.

El pasado 15 de agosto la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) demandó al gobierno estatal otorgar medidas cautelares personalizadas a Ramiro López Hernández, ante el reciente asesinato de su hermano Edgar López Hernández,  quien era  el secretario de gestión de esa organización en Oaxaca.

Fue asesinado con disparos de arma de fuego el lunes pasado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, por dos personas cubiertas del rostro, quienes se desplazaban en un vehículo Tsuru Nissan.

En 2017 López Hernández denunció un atentado a balazos en su contra. El 4 de Junio y el 25 de septiembre del  2018 presentó ante la Fiscalía estatal una denuncia por los ataques armados.