Se ampara ex diputado de Oaxaca, señalado de atacar a saxofonista María Elena Ríos

El ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal,  quien ha sido vinculado en varios foros públicos como el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz tramitó un Amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

El 27 de diciembre de 2019, justo Un día después de la aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado de Rubicel H.R. como presunto coautor material de esta agresión, el ex legislador solicitó la protección de la justicia federal.

Este juicio de amparo indirecto quedó registrado en el expediente 1196/2019 en el Juzgado Cuarto de Distrito del estado de Oaxaca, de acuerdo con el registro del Consejo de la judicatura Federal.

Vera Carrizal promovió este juicio de amparo ante actos privativos de libertad, específicamente una orden de aprehensión en su contra.

Cuatro días después, el Juez Federal Cuarto de Distrito admitió este juicio y concedió al priista la suspensión provisional de cualquier captura a cambio de un pago en garantía de $3,500.

Aunado a ello, este juzgado solicitó al Juez de Control del Circuito Judicial de Huajuapan de León y otros rinda un informe sobre órdenes de captura en contra de Vera Carrizal.

Este juicio de amparo fue fijado para el próximo 20 de enero a las 9:08.

El 23 y 26 de diciembre fueron detenidos Ponciano H.Y y su hijo Rubicel, como presuntos autores materiales del ataque con ácido en contra de la joven saxofonista.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Oaxaca ambos sujetos actuaron en este acto: uno vigiló los alrededores del domicilio de María Elena Ríos y otro roció a la joven.

Estas personas fueron detenidas acusados por intento de feminicidio y de ser encontrados culpables podrían alcanzar una pena de entre 30 y 40 años.

 Sin embargo previo a estas detenciones, familiares y personas cercanas a la víctima acusaron a Juan Manuel Vera Carrizal de haber ordenado esta agresión.

A través de diversos canales públicos han señalado que la joven trabajó con Vera, sin embargo esta relación laboral fue terminada por María Elena Ríos y en represalia se suscitó este ataque.

INFORMACIÓN DEL IMPARCIAL