Oreaban restos humanos en viscefiscalía del Istmo, Oaxaca

Un video que circula en redes sociales podría hacer pensar a más de uno que la vicefiscalía regional del Istmo se adelantó a la fecha de Día de Muertos y colocó sus adornos de temporada en la azotea de su edificio, sin embargo la verdad es más sorprendente que la ficción, pues eran restos humanos verdaderos, acompañados de ropa y mariguana incautados por las autoridades estatales.

La misma Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de su cuenta de Twitter, confirmó que los restos eran reales, y que estos se encontraban al sol para evitar contaminantes.

El video fue tomado por un habitante de San Blas Atempa, que junto con un grupo de personas ingresaron a la fuerza a la vicefiscalía regional para exigir la aparición de la joven Hilary.

La explicación textual del documento que subieron como imagen a redes sociales detalla: 

"Con la finalidad de ser sometidos a un proceso de secado controlado en sombra y aire circulante, máxime que al haber transcurrido la mayor parte del día las temperaturas iniciaban su descenso, propiciando factores condicionantes positivos para dicho proceso”.

Y respecto a la hierba seca, “la misma se encuentra asegurada dentro de la carpeta de investigación 4310/IXT/2016, y corresponde a marihuana, la cual se encontraba en un proceso de secado para evitar la maceración y deterioro de dicha substancia por las condiciones actuales en la región”.

También había ropa, la cual detallaron, “éstas pertenecen a diferentes carpetas de investigación generadas por hechos violentos en la región del Istmo, las cuales se encontraban en un proceso de secado y dispersas en dicha azotea para evitar una contaminación cruzada de indicios y ser sometidas posteriormente a las diversas pruebas químicas ordenadas”.

El descubrimiento 

Fueron alrededor de 200 pobladores de San Blas Atempa los que irrumpieron en las oficinas de la vicefiscalía, para exigir justicia y reclamar la falta de resultados en la búsqueda de una joven de nombre Hilary Naxhiely, de 20 años de edad que se encuentra desaparecida.

Los pobladores se llevaron la sorpresa cuando llegaron al techo del edificio y vieron los restos humanos, la mariguana y la ropa que las autoridades "oreaban".

Y por la intromisión de los lugareños, ahora las autoridades deslindarán responsabilidades de acuerdo con el documento.

"En dicho video se aprecia que existió por parte de los manifestantes una alteración que pone en riesgo la integridad de diversos indicios desde su sólo contacto con los mismos, violando las medidas necesarias que establece el protocolo nacional de cadena de custodia. Esto se traduce en la contaminación de dichos indicios, acción que podría evitar adecuados procesos de investigación”.

La FGEO condenó “estos hechos arbitrarios e ilegales y es firme al indicar que se procederá conforme a la ley contra quien o quienes resulten responsables de dichas alteraciones. Por ello, la Vicefiscalía Regional inició una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades correspondientes”, finalizó