Obtiene libertad antropólogo mazateco condenado injustamente a 50 años de prisión

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el ahora expreso político señaló que su caso constató una vez más que el sistema de justicia en México es una simulación, pero “logramos derrumbar las mentiras de la diputada”; y acusó que los últimos años de su vida estuvo privado de su libertad “en un proceso totalmente irregular en el que las autoridades judiciales y penitenciarias todo lo que hacían era simular que estaban haciendo justicia; dilataron y alargaron los procesos”.

“Es un expediente que fue fabricado. Yo creo que también los magistrados de otras salas penales lograron contrarrestar los dichos de ocho personas que son declaraciones falsas. La misma diputada ha mentido en su declaración, una cosa es lo que dijo en los medios, pero la mentira se está derrumbando”.

Apenas el pasado 20 de septiembre, el también integrante de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán se había declarado en huelga de hambre.

“Fue una cuestión muy difícil porque íbamos en el día 25 de la huelga de hambre. Me siento cansado, con un poco de dolor en el estómago, un poco mareado, pero valió la pena. Gracias a la solidaridad y el esfuerzo de colectivos nacionales e internacionales que estuvieron al tanto de nuestra situación”.

Peralta Betanzos también denunció que durante todo este tiempo, ninguna institución de derechos humanos ni el Poder Judicial se acercaron a él y a sus siete compañeros que también fueran acusados de por la legisladora de Morena.

“Fue justo el apoyo de todos los compañeros solidarios y libertarios que estuvieron en México manifestándose y exigiendo la justicia porque no era un capricho lo que estábamos exigiendo, sino la justicia”.

Previamente, también en #AristeguiEnVivo, la periodista Laura Castellanos -quien ha documentado ampliamente este caso- señaló que Peralta Betanzos había obtenido su libertad luego de que fue condenado a pasar 50 años en la cárcel y 150 mil pesos como medida de reparación del daño.

El antropólogo mazateco dijo que tras obtener su libertad, lo que ahora le preocupa es la integridad de su persona y de su familia, y manifestó que “tenemos que responsabilizar a la diputada Elisa Zepeda Lagunas de cualquier situación porque ha habido antecedentes de represalias en otros años”.