Exigen familiares aparición con vida de dos jóvenes de Tuxtepec, Oaxaca

En Oaxaca, un grupo de familiares protestaron para exigir la aparición con vida de la estudiante de la Universidad Regional del Papaloapan, Itzel González, estudiante de la carrera de enfermería y que desapareció hace 4 meses, pues temen que haya sido víctima de feminicidio.

Los manifestantes protestaron en la sede de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) y en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para demandar su búsqueda.

Itzel, junto con otra compañera, identificada como Fátima Pérez Moreno,  de 18 años, desaparecieron el 2 de abril en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. 

Hace unos días, fue hallado sin vida y con signos de tortura y violencia extrema los restos de Fátima, en una fosa clandestina, ubicada en las inmediaciones del fraccionamiento “Los Álamos”, del mismo municipio.  La Fiscalía General de Justicia (FGJO) informó que por estos hechos se detuvo a un implicado, Omar Benítez G, como presunto culpable de la desaparición y feminicidio de las mujeres. 

Itzel “desapareció luego de que un hombre llamado “Julio Pulido” la contactó por redes sociales, supuestamente ofreciéndole empleo y la citó en un sitio, ella fue y nunca más volvió, ahora las autoridades nos dicen que no saben nada”, aseguran sus familiares.

Juan González, padre de Itzel, dijo que la desaparición de su hija es como “la tierra la hubiera tragado”, por lo que la angustia es la constante en sus vidas.

Agregó que a pesar de que las autoridades de justicia ya dieron con un presunto responsable, hasta el momento en las dos audiencias que se han llevado a cabo, la persona no ha querido informar del paradero de la víctima.

El Fiscal General de Justicia Rubén Vasconcelos informó en una misiva que el pasado viernes se realizó un operativo de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Luego de llevarse a cabo la búsqueda asentada en la carpeta de investigación 15337/FCUE /TUXTEPEC /2020, se logró localizar el cuerpo de una persona –cuya identidad está por determinarse con base a resultados de pruebas de genética y laboratorio del Instituto de Servicios Periciales- así como restos óseos y una motocicleta.

La región de la cuenca del Papaloapan está catalogada como la más peligrosa del estado, según reportes de la organización feminista GES Mujer, hasta el momento han sido asesinadas 68 mujeres de forma violenta y hay reporte de 7 feminicidios en este 2020. 

Con información de MILENIO.