Zimmermann se disculpa en Facebook por plagio de huipil de Huautla de Jiménez

La marca australiana Zimmermann publicó un mensaje en su red social Facebook para disculparse por el uso de la iconografía de las etnias oaxaqueñas mazatecas de Huautla de Jiménez y San Bartolome Ayautla y asegura sacó el diseño de las tiendas y su página web. 
 
Esto ocurre después de que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, el Congreso de Oaxaca y legisladores federales oaxaqueños se pronunciaran en contra de la apropiación cultural que la marca extranjera hizo de la cultura y tradiciones plasmadas en los colores y bordados de los huipiles oaxaqueños. 
 
En su Facebook esta fue  el mensaje con el que consideran que el daño está reparado:
 
"Zimmerman, reconoce que el vestido túnico panelado de nuestra actual colección de natación se inspiró en lo que ahora entendemos que es una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito adecuado a los propietarios culturales de esta forma de vestimenta y por la infracción que ha causado. Aunque el error no fue intencionado, cuando fue puesto en nuestra atención hoy, el artículo fue retirado inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y nuestra página web. Hemos tomado medidas para asegurar que esto no vuelva a suceder en el futuro". 
 
Al respecto la senadora por Oaxaca, Susana Harp Iturribaría escribió en su cuenta de Twitter: 
 
"Una vez más una marca extranjera,Zimmermann, cree que con un simple mensaje en redes sociales se lava la culpa de la apropiación cultural y de la comercialización indebida. Por lo pronto ya ha retirado la prenda de su página web Secretaría de Cultura