Participan niños mazatecos en video para honrar a las víctimas del Covid

Niños y niñas mazatecos de la región de la Cañada y de otras etnias indígenas de Oaxaca participaron en un video para honrar la memoria de las víctimas del COVID-19 como parte del coro Jääwën, Voces del Alma.

En el video subido a la plataforma de Facebook, el coro interpretó canciones representativas de las regiones de Oaxaca como una forma de Guelaguetza, dando un mensaje de esperanza a quienes han sido víctimas durante esta pandemia.

Dijeron que en Oaxaca, Guendalizaa es una cualidad con la que nace todo zapoteca y habitante de los pueblos originarios. “La palabra guelaguetza está en el corazón de nuestras culturas, en el pensar del otro, en la otra, en el compartir, en el no vivir para uno mismo, vivir en comunidad, solamente nos entendemos en comunidad”.

En el perfil de Facebook del coro el video está acompañado de este texto:

VER VIDEO AQUÍ

"Cooperar, compartir, intercambiar, ofrendar, ser solidario es algo de su connotación profunda y significativa, no solo radica en una fiesta anual o demostraciones de folclor, sino de ayuda mutua, reciprocidad y hermandad de los pueblos. “En estos tiempos difíciles queremos ofrecerles nuestra guelaguetza, nuestro canto, nuestra solidaridad con los que sufren; queremos aportar esperanza, alimento al alma, cultivar las consciencias”, expresaron los integrantes del coro.

Los Sones Mazatecos de Huautla de Jiménez, la Canción Mixteca, La Sandunga y Pinotepa, composición de Álvaro Carrillo, son parte de este concierto. 

En sus redes sociales, el coro expresó que dicho video es una Guelaguetza a través del canto, como muestra de solidaridad con los que sufren a causa del Covid 19, para aportar esperanza, alimento al alma, cultivar las consciencias.

En San Sebastián Tutla, en el Valle Central de Oaxaca, es la cuna del coro Jääwën, agrupación comunitaria en la cual los niños con talento para el canto y las artes escénicas encuentran un espacio para desarrollarse participando en obras de grandes compositores, y que les permite trazar un camino hacia la profesionalización vocal-escénica, que además desemboca en el fortalecimiento de valores a través de la práctica musical como herramienta de transformación y reconstrucción del tejido social.

El coro inició sus actividades en el 19 de septiembre del año 2016  y esta integrado ahora por aproximadamente 25 niños, niñas y jóvenes.

Forman parte del programa de Agrupaciones Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical con una nueva visión de difusión y proyección de la música coral, para, en un primer plano, fomentar en la comunidad local el conocimiento y apreciación de la música coral y después dar a conocer la música, lengua y cultura oaxaqueñas a través del canto coral a nivel nacional e internacional. 

Los niños integrantes del coro provienen de diferentes lugares de Oaxaca como Tlacolula, Huayápam, San Juan Juquila Vijanos, Santa María Atzompa, Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla. El coro Jääwën, unió sus voces de manera virtual para presentarle a las personas una pequeña exploración de la vasta cultura y diversidad de las comunidades oaxaqueñas en estos tiempos difíciles.