Sube a 5 el número de muertos por sismo; pide Murat declaratoria de emergencia para Oaxaca

Ya son cinco las víctimas mortales que ha dejado el sismo de 7.5 grados que azotó la maña de este martes a Oaxaca y se se sintió en varios estados del país. El gobierno de Oaxaca ha pedido la declaratoria de emergencia debido a los daños. 

El movimiento telúrico también dejó daños menores en viviendas, alertas de tsunami por posible variación en el nivel del mar.

El sismo ocurrió a las 10:29 horas a 23 km al sur de Crucecita Oaxaca a cinco kilómetros de profundidad, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La última muerte que dejó el sismo fue de un hombre de 26 años en la comunidad de San Francisco Ozolotepec.

 Además, el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, confirmó que pidió formalmente la declaratoria de emergencia en su entidad, a raíz del temblor. “Quiero informar que estamos haciendo el planteamiento de la declaratoria para alrededor de 50 municipios”, aseguró el mandatario local.

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, hasta las 14:30 horas (tiempo del centro de México) se reportaron 447 réplicas. La réplica con la magnitud más intensa fue de 4.7 y se puede consultar el reporte completo realizado por los expertos aquí.

Precisamente la réplica de 4.7 grados de magnitud se presentó al sureste de Crucecita, Oaxaca, a las 15:54 horas (tiempo local), en el mismo lugar donde se presentó el sismo de 7.5 grados que alertó a la población de varias entidades mexicanas unas horas antes.

Protección Civil también indicó que la Secretaría de Marina (Semar) ha emitido tres boletines de alertamiento por tsunami, la última pasada las 14:00 horas (tiempo local), detallando que “se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”.

La recomendación de las autoridades es “mantener a la población alejada de las playas y asimismo, precauciones a la navegación marítima debido a corrientes fuertes”. Pidieron también que las personas se mantengan al pendiente de la información que emita las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Las víctimas

Protección Civil detalló que una mujer falleció por un derrumbe en Santa María Huatulco, en la comunidad del Manantial. Un hombre de 70 años falleció en el municipio de San Juan Ozolotepec por caída de techo. Además, otro hombre perdió la vida en San Agustín Amatengo por caída de barda y un trabajador de Pemex pereció en un hospital luego de ser trasladado al caerse de una estructura durante el sismo.

Además, hay dos personas lesionadas reportadas hasta ahora: en la Agencia Santa Catarina Xanaguia del municipio de San Juan Ozolotepec, por derrumbe de cerro, y una más en Refinería, del municipio de Salina Cruz.

El resto del país

El sismo se pudo sentir en Oaxaca, la entidad del epicentro, así como en algunas partes de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Morelos y con una intensidad leve en otras entidades más, como Tlaxcala y Michoacán.

 Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el restablecimiento del suministro eléctrico al 93% de los usuarios afectados por el movimiento telúrico en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

“La CFE restableció el servicio de electricidad a un 1.82 millones de 1.95 millones de usuarios afectados. Los trabajos se realizan con estricto apego a las normas de seguridad para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de la sociedad”, indicaron en un comunicado.

Las afectaciones de casas y de hospitales es menor. Se registran hasta ahora daños en las fachadas de distintos nosocomios. La carretera federal 190, que lleva de Oaxaca a Puebla y viceversa, tuvo que cerrar totalmente por al menos tres diversos derrumbes.

En la capital del país, a pesar de que el sismo se percibió “de manera fuerte”, se presentaron solamente dos heridos: un adulto y un menor, ambos en la alcaldía Iztapalapa, en el sureste de la urbe. Entre los daños materiales, se presentaron con 32 edificios que tuvieron afectaciones en sus fachadas.

Entre los edificios afectados se encuentran cuatro que son del gobierno, pero todos ellos tienen “afectaciones menores por desprendimiento de fachadas”, de acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En el Estado de México, colindante con la capital, se registraron apenas cuarteaduras en el Hospital General de Chalco y afectaciones por cuarteaduras en el IMSS oriente del municipio de Ecatepec.