Realizan CSEIIO e INALI, balance de actividades en el año

Dando continuidad al Convenio de Colaboración firmado entre el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se llevó a cabo la reunión de balance de las actividades realizadas a lo largo del año 2019 y prospectiva para el 2020, con el fin de dar seguimientos a 3 aspectos relevantes, en la cual estuvo presente el Director General del #INALI, Mtro. Juan Gregorio Regino, el Director de Acreditación y Certificación y Capacitación del INALI, Mtro. Jesús Jaimes Morín y en representación de la Directora General del CSEIIO, Profra. Emilia García Guzmán, el Director de Desarrollo Académico del #CSEIIO, Lic. Jorge Gil López Esteva.

En primer término, se continúa realizando la reestructuración del plan de estudios del Componente de Intérprete de Lengua Indígena, con la finalidad de actualizar los contenidos y seguir cumpliendo con los estándares del INALI, para que las y los estudiantes de este componente al egresar puedan ingresar al Padrón Nacional de Intérpretes de Lengua Indígena (PANITLI).

Además, se presentaron los primeros resultados del Centro de Evaluación de Competencias Laborales del CSEIIO, el cual ha ido rindiendo frutos para las oaxaqueñas y oaxaqueños hablantes de una lengua indígena con la capacidad de interpretarla en el ámbito de la justicia penal, teniendo así la certificación para poder desempeñar dicha actividad con el aval del INALI y del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

En este mismo sentido, se logró la incorporación de 71 egresados del CSEIIO al #PANITLI, resultado de la misma colaboración entre ambas instituciones, obteniendo el reconocimiento hacia las y los alumnos del Colegio, que por muchos años se había buscado, para validar sus conocimientos en la interpretación de lengua indígena.

Finalmente, se trazaron nuevas rutas para trabajar conjuntamente en el próximo 2020 con el propósito de continuar dando resultados sobresalientes para seguir impactando a la sociedad y ayudar a las personas que necesitan el apoyo de un intérprete de lengua indígena.

A la reunión asistieron también, Luis Arturo Fuentes, Subdirector de Capacitación del INALI; por parte del CSEIIO, la Lic. Dalila Carballido García, Subdirectora de Programas Educativos; Lic. Dalia Citlali Santiago Ruiz, Jefa del Departamento de Extensión Educativa; Mtra. Claudia Margarita Chávez Gómez, Jefa del Departamento de Diseño Curricular y el Lic. Alan Avendaño Arias, Jefe del Departamento de Academias.