Proyecta AMLO construir 10 parques industriales en el Istmo de Oaxaca

Durante una comida de tlayuda, queso fresco y frijoles en un comedor a la orilla de la carretera del Istmo en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de 10 parques industriales "para que haya mucho empleo en el Istmo". Y con ello que las poblaciones del sureste mexicano "puedan ser felices con sus familias y sus culturas".

Así lo dijo López Obrador, después de una disertación sobre los platillos de la región, "vamos a crear ya muy pronto 10 parques industriales para que haya mucho empleo en el Istmo que la gente no tenga la necesidad de migrar. 

"Que se puedan quedar en el sureste, en el Istmo, trabajando para que puedan ser felices con sus familias y sus culturas".

Después de hablar de la comida oaxaqueña, informó en un video de 4. 58 minutos, circulado en sus redes sociales que "estamos haciendo una supervisión porque este es un gran proyecto es unir al Pacifico con el Atlántico, todos los países de Asia con la Costa Este de Estados Unidos".

Explicando su proyecto, precisó el lugar donde se encontraba comiendo "aquí en esta cintura de nuestro país, donde se unen los dos océanos, porque son 300 kilómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Estamos rehabilitando los dos puertos de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, rehabilitando las dos refinerías, la de Salina Cruz y la de Minatitlán. Estamos rehabilitando el ferrocarril del Istmo". 

Durante la grabación se ve al jefe del Ejecutivo Federal, vestido con una camisa tradicional de color blanco, sentado ante una mesa de madera.  De inicio dio la ubicación donde comía: en San Juan Guichicovi, en el Istmo de Oaxaca.

Él mismo describió esa ubicación "en el corredor del Istmo a la orilla de la carretera, antes de llegar a Matías Romero es en la carretera transístmica". Habló sobre las lenguas existentes en la región, como el mixe o zapoteco, entre otras. Dijo que nuestro país es un mosaico cultural pero que en Oaxaca se concentran toda la grandeza cultural de México “tengo la dicha enorme de conocer los 570 municipios de Oaxaca y todos los municipios de México".

Habló de la comida oaxaqueña “miren este plátano maduro, asado, en Tabasco se llama plátano macho es exquisito se le puede poner queso, queso fresco, también nata no les quiero abrir el apetito…". Espanta las moscas y agrega “acabo de comer unos frijoles negros, también, suculentos, exquisitos...".

Señala la parte central de la mesa, el centro de sus platillos “y esta es la más importante comida de esta región, y creo que de Oaxaca, aunque tiene una variedad de guisos, de comidas Oaxaca, esta es la tlayuda, la reina de todos los platillos tradicionales del estado".

Señalando la tlayuda servida en un plato de cerámica, ilustró "este maíz, también del Istmo es un maíz especial. La milpa no crece porque hay muchos vientos, aquí está la Ventosa, entonces es un maíz criollo, orgánico que crece poco, pero que es único.

"Nada que ver con el maíz transgénico que no vamos a permitir que se cultive en nuestro país, porque nosotros tenemos una gran variedad de semillas nativas el maíz es originario de México”.

Con información de MILENIO https://www.milenio.com/politica/amlo-promete-creacion-10-parques-industriales-istmo-oaxaca