Inicia el primer proceso de Certificación en dos estándares de competencia del Centro de Evaluación del CSEIIO

A lo largo de 4 días, el Centro de Evaluación del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) brindará capacitación para los futuros intérpretes y evaluadores del Colegio, en seguimiento al trabajo realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER).

En el mes de febrero, el CSEIIO obtuvo la acreditación como Centro de Evaluación, convirtiéndose así en el único en el Estado de Oaxaca y uno de los cuatro en todo el país actualmente; con ello se ha comenzado con el primer proceso de certificación de intérpretes y evaluadores del Colegio.

En el curso participan exalumnos y 2 técnicos lingüistas de los Bachilleratos Integrales Comunitarios, que dominan la lengua Mazateca y Mixteco de las comunidades de San Bartolomé Ayautla y de El Gachupín.

La Profra. Emilia García Guzmán, felicitó a los participantes por su entusiasmo y dedicación a fin de obtener la acreditación por parte del Colegio, así como también agradeció el apoyo de parte del director del INALI, Lic. Juan Gregorio Regino para lograr este importante paso en los derechos de los oaxaqueños en los municipios más marginados.

De igual forma, celebró la participación de la Lic. Verónica Zea Francisco, Jefa del Departamento de Acreditación y Certificación de Formación para el Trabajo del INALI, quien brinda el soporte para realizar esta capacitación enfocada en preparar a los candidatos para la siguiente etapa de evaluación y poder obtener dos certificaciones avaladas por CONOCER: Certificación en el estándar de evaluación; y la Certificación en el estándar de interpretación.

En el mismo sentido, reconoció el trabajo de vinculación de la Dirección de Desarrollo Académico, encabezado por su director, el Lic. Jorge Gil López Esteva, por el seguimiento dado al convenio firmado con el INALI para lograr convertir al CSEIIO en el primer Centro de Certificación en el estado, así como seguir generando proyectos en conjunto que beneficien a la comunidad estudiantil de este subsistema educativo.