Inauguran Universidad del Pueblo en Huautla de Jiménez

 

Huautla de Jiménez.- El profesor Leonel Manzano, ex preso político y miembro de la Coordinación Estatal del programa Ciudad de Lectura, iniciado a principio de este año, explicó que la idea de impulsar el proyecto de la Universidad del Pueblo, surgió una vez que arrancaron con el proyecto de lectura, luego de analizar si ahí solamente se quedaba esta iniciativa. 

Comentó que por el mes de mayo, se reunieron para ver hacia donde apuntaban, si solamente iban a tratar el tema de la lectura, que podría ser coyuntural o por sexenio, para no quedarse con este ejercicio solamente, llegaron a la conclusión que era necesario impulsar un proyecto de universidad.

El inquieto profesor de la Sección 22, y ex alumno del internado de la secundaria técnica de Reyes Mantecón, Zimatlán de Álvarez, sostuvo que fue así como acordaron impulsar un proyecto ambicioso y duradero, cuentan ya con su plan de estudio, falta el reconocimiento oficial pero que ya están en negociación con las instancias correspondientes, reconoce que hay en ellos un gran atrevimiento y hasta cierto punto dijo, algo de locura en este intento de lograr un centro de estudio superior.

 

Pretenden establecer entre 14 o 15 Universidades del Pueblo a nivel estatal, cuyas sedes estarían en Huautla, Amatitlán, en el Istmo en Laollaga, La Mixteca en Huaujuapan, en la Costa, Huatulco, Cacahuatepec, Valles Centrales, en la ciudad de Oaxaca, Sierra Norte, Capulalpam de Méndez, en los Mixes, por mencionar algunas sedes.

Las claves de estas escuelas se están tramitando en la dependencia correspondiente, la intención también es ser parte de las Universidades Interculturales que ya existen, como parte de la educación alternativa por que se vincula con la idiosincrasia de las comunidades originarias.

El propósito de estas universidades del pueblo,  es las comunidades recuperan sus riquezas culturales como la lengua originaria, usos y costumbres todo el cumulo de conocimientos ancestrales que mantienen vivas las comunidades.

En su currículo contemplan el derecho intercultural, donde abarcara sobres las costumbres, turismo sustentable, recopilar los saberes comunitarios para incorporarlos al plan de estudios para ser correlacionados con los saberes científicos.

No habrá ninguna cuota para los estudiantes, en el arranque de esta universidad de presentaron diez alumnos de un total de 30 inscritos, reveló el coordinador general de esta universidad César Peralta, fueron presentados los asesores que darán su tequio en esta universidad del pueblo puesta en marcha con fecha ocho de octubre de 2019. Entre ellos Tomás Martínez, exdirector de educación indígena.

Sin más preámbulo, el suplente del presidente municipal, Hermenegildo Figueroa, se congratuló por este logro a nombre del ayuntamiento que preside el contador Oscar Peralta Allende, quien en su mensaje hizo nota la importancia que reviste de contar una nueva universidad que estará al servicio de las nuevas generaciones.

Tras recordar que durante su formación como profesionista tuvo que pasar por varios obstáculos para alcanzar su meta, por ello instó a los jóvenes que aún no se deciden a inscribirse en esta nueva casa de estudios, para que aprovechen esta oportunidad.

En la mesa de honor estuvo el director de la Escuela Primaria, sede del acto inaugural, profesor Gilberto Sergio Julián García, Edmundo Terán Illescas, regidoras del ayuntamiento y la coordinadora de la universidad del pueblo profesora Gabriela Morales, quien agradeció a los padres y madres de familia presentes en el acto y por supuesto los alumnos integrantes de la Banda de Guerra, por su brillante participación en el acto inaugural de la Universidad del Pueblo.