Ejidatarios y comuneros de Puebla y Oaxaca se organizan vs empresa a la que acusan de impedir lluvias

Ejidatarios y comuneros de municipios de los Estados de Puebla y Oaxaca se reunieron para acordar que impedirán que la empresa avícola Productos Agropecuarios de Tehuacán S.A. de C.V. PATSA siga evitando las lluvias en la región Cañada, afectando gravemente sus cultivos. 

En una reunión que efectuaron el martes 4 de agosto, expusieron que desde hace varios años, cada vez que se forman las nubes que anuncian lluvias, de inmediato aparece una avioneta que da vueltas en el lugar y arroja cloruro de plata. 

Aseguran que han tenido graves afectaciones en sus parcelas, a consecuencia de la escasez de agua que es cada vez más notoria.

Los ejidatarios y comuneros de las poblaciones de la Cañada oaxaqueña, colindantes con poblados del valle de Tehuacán fueron convocados por el ejidatario Martín Ramírez Sandoval en coordinación con el comisariado ejidal de San Antonio Nanahuatipam, Sergio Reyes Nieto.

A esta primera reunión acudieron los representantes de los comuneros y ejidatarios de San José Tilapa, Coxcatlán y San Rafael, del estado de Puebla, así como comuneros de San Gabriel Casa Blanca, Ignacio Mejía, Teotitlán de Flores Magón y el municipio anfitrión, San Antonio Nanahuatipam, del estado de Oaxaca.

Los asistentes se comprometieron a invitar a todas poblaciones que están resultando afectadas por la empresa PATSA para constituir un frente amplio en defensa de los recursos naturales y de los productos derivados de la agricultura.

El segundo acuerdo es que si no hay atención de los gobiernos estatales y federal, ante la grave situación que viven los campesinos de Puebla y Oaxaca, desde hace ya varios años, iniciarán con protestas porque comienza a agudizarse la escasez de agua y la mala cosecha.

Entre las acciones que podrían emprender están los bloqueos carreteros y la toma de granjas. "Llegó el momento de levantar la voz y el machete ante tanta opresión de los dueños del dinero y territorio", dijeron contundentes los ejidatarios y comuneros.