Colaboran artesanos de Oaxaca con la marca Louis Vuitton

 

El arte y la moda demuestran una vez más que coexisten por igual en el universo creativo, y en esta ocasión, Louis Vuitton nos ha sorprendido con su más reciente colaboración, explorando un nuevo terreno para enaltecer el savoir faire de la casa, y señalándonos de forma estridente esta naturaleza artística por la que se define el ADN de la firma francesa,  pues en esta entrega existe un nivel de entendimiento a nivel artesanal entre dos culturas sumamente ricas en tradición.  

Louis Vuitton juntó fuerzas con los maestros artesanos oaxaqueños más experimentados en la práctica de la pintura zapoteca para presentar una selección de baúles intervenidos para la semana del arte en ZONAMACO. Las diferentes piezas manifiestan la figura de Nahuales y Tonas que cuentan la historia de la comunidad a detalle y muestran un simbolismo de gran fuerza en cuanto a su tras fondo cultural.   

El trabajo realizado no solo tiene como objetivo la celebración del arte y la moda, sino también en enfatizar el respeto mutuo que existe entre Louis Vuitton y la comunidad zapoteca por la práctica artesanal, pues ambos han dedicado una gran cantidad de tiempo y esfuerzo por mantener esta costumbre de hacer arte de manera orgánica vigente dentro de un mundo industrializado.  

Cada una de las criaturas que muestran los baúles en exposición han sido pintados a mano con el mayor cuidado y detalle, pues estos demuestran a los 20 animales de poder presentados dentro del calendario zapoteca. Como dijimos antes, él tras fondo cultural en esta entrega lo es todo, y es que la fusión entre la elegancia francesa y la riqueza colorida del talento mexicano ha resultado en piezas únicas en donde la belleza va más allá de la vista. 

Los artesanos del Taller de Casa Don Juan han sido los responsables en poner el nombre del arte mexicano en vanguardia a nivel internacional, y que gracias a su práctica en la elaboración de estos Alebrijes oaxaqueños, en colaboración con una de las marcas más importantes dentro de la industria de la moda, logramos entender que el savoir faire tiene miles de formas, técnicas y elementos culturales que hacen que cada método sea tan exclusivo y especial. Sin duda, esta ha sido una de las entregas más significativas y simbólicas por parte de Louis Vuitton. 

 

Con información de GQ.