Ayuntamiento de Chilchotla entrega bastón de mando a las autoridades auxiliares

Santa María Chilchotla.- Como parte de los Usos y Costumbres en el sistema de cargos en esta población de la sierra mazateca, durante el primer mes del año, las autoridades municipales se dan a la tarea de visitar a sus agencias municipales, agencias de policía y núcleos rurales de población.

Aquí se presentan los representantes de las comunidades, barrios y congregaciones, para tomar protesta también, así se mantiene y se conserva en esta población el sistema de cargos.

El bastón de mando aquí es un símbolo sagrado para los lugareños, los ciudadanos saben que una vez que reciben el bastón tienen que cumplir fielmente el cargo que se le ha asignado.

El pasado lunes 11 de enero de 2021, el Honorable ayuntamiento que preside el Arq. Salvador Martínez Escobedo, se dio cita en la agencia de Loma Alta (zona baja), una de las comunidades más alejadas de este municipio.

La presencia de las autoridades de la cabecera municipal tuvo como propósito tomarles la protesta de ley a las nuevas autoridades locales que estarán al frente de la comunidad durante ese año 2021, quienes serán portavoces de las gestiones y necesidades del pueblo ante la autoridad municipal.

Durante la ceremonia de la toma de protesta, los sabios de la tercera edad exhortaron a los presentes a conducirse con humildad y lealtad durante su año de gestión, así como mantenerse neutros en la toma de decisiones en las asambleas comunitarias.

En estos eventos tradicionales de cambio de poderes entre los ciudadanos, desempeñan el cargo responsablemente sin ninguna remuneración, cuya única satisfacción es hacer algo benéfico en bien de la comunidad y sus habitantes, aprovechan desearles para bienes a sus autoridades de la cabecera municipal en un ambiente de respeto mutuo.