Apoya López-Gatell prohibición de venta de comida chatarra a niños en Oaxaca

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó su apoyo y aval a la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en ese estado. 

El funcionario federal incluso dijo que hoy se comunicó con Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, para expresarle su deseo de que pueda ”salir con éxito esta pieza legislativa”. 

“También le comenté el reto o el riesgo de que se infiltre todo tipo de cabildeo y presiones de grupos de interés económico, que suelen interferir con el esfuerzo legislativo, ya sea presionando o confundiendo la interpretación de los legisladoras”, detalló López-Gatell durante el informe diario sobre coronavirus en Palacio Nacional.

Señaló que respeta la independencia del Congreso local y espera que se logre promulgar esta iniciativa de ley “por el bien de la salud de México”. 

 López-Gatell ha insistido en que el consumo de alimentos ultraprocesados tienen corresponsabilidad en la magnitud de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en México. 

Incluso ha señalado que la mitad de las muertes en México en 2018 fueron atribuibles a enfermedades relacionadas con una mala alimentación. 

Con información de FORBES México.