AMLO firma convenio con UNESCO para fortalecer lenguas indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora general de UNESCO, Audrey Azoulay, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las lenguas indígenas, que en México suman 68. En este acto tuvo representación el estado de Oaxaca, a través del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y su titular, Emilia García Guzmán.

Dicho acuerdo se inscribe dentro de la resolución que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas para proclamar al periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de impulsar alianzas y acciones más amplias para detener la desaparición progresiva que enfrentan los 6 mil 700 idiomas indígenas en el mundo, además de que dos mil 680 de lenguas están en peligro inminente de desaparecer.

En el marco de la primera visita de Audrey Azoulay a México, el presidente López Obrador refrendó el compromiso de fortalecer las lenguas indígenas. “Es un tema fundamental, creo que los pueblos originarios, que son la verdad más entrañable, más íntima de México, deben ser escuchados, atendidos primero en sus necesidades básicas, fundamentales: que no haya pobreza ni opresión”, dijo.

Sostuvo que su gobierno está dando una atención preferente a los pueblos originarios. “Al día de hoy, la mitad de hogares de México está recibiendo cuando menos un programa de bienestar, pero en el caso de comunidades indígenas, 97 por ciento de la población. Y el primero de diciembre espero informar que cien por ciento está cubierto”.

Durante la ceremonia “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas” en Palacio Nacional, López Obrador ratificó que históricamente la resistencia de las lenguas es algo excepcional, por lo cual también habló de fortalecer la cultura, tradiciones, “ante la falsa concepción de modernidad. Todo esto que se ha padecido fue parte muchos tiempo del racismo, la discriminación. Pensar que si se habla una lengua es atraso cultural”.

Todo esto que se hace hoy para “suprimir y someter cuando lo más importante de México está en su riqueza cultural”, subrayó y confirmó que se creará una universidad para la enseñanza de las lenguas en Milpa Alta, para rescatarlas.

La titular del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Emilia García Guzmán, dijo a Ruta 135 que el Gobierno de Oaxaca y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa mantienen el firme compromiso de impulsar políticas públicas para el rescate y conservación de las lenguas maternas que dan identidad a los oaxaqueños.

“Tenemos el respaldo y apoyo del maestro Alejandro Murat Hinojosa para que desde nuestro colegio sigamos formando a nuestros jóvenes indígenas con educación de calidad y, sobre todo, ayudándolos a preservar sus lenguas maternas y toda la cultura de sus comunidades que representan la riqueza cultural de Oaxaca”, señaló.

Además, García Guzmán recalcó el interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer las lenguas indígenas del país porque, dijo, hoy más que nunca se requiere sumar todos los esfuerzos posibles para que ni una lengua más deje de hablarse.

“Es un gran honor para el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca ser parte de este convenio firmado con la UNESCO para fortalecer las lenguas indígenas”, subrayó Emilia García Guzmán, hablante de la lengua mazateca de Huautla de Jiménez.