Van 376 migrantes de Oaxaca fallecidos en Estados Unidos por COVID-19

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que al corte del 19 de marzo del 2021, se tienen contabilizados un total de 376 migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García, informó que por indicaciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM brinda el acompañamiento y cubre al 100% el costo del traslado de la Ciudad de México hasta la comunidad de origen de los migrantes fallecidos.

Detalló, Oaxaca ocupa el quinto lugar en decesos a nivel nacional, tan solo por debajo de Guerrero con 385, Michoacán con 400, Jalisco 401 y Puebla el de mayor afectación con 735.

Puntualizó, en lo que va de este 2021, han realizado la gestión y repatriación de 113 restos mortuorios a su comunidad de origen, de los cuales 89 hombres y 24 mujeres. 

De estos, 13 corresponde a la Costa, 11 al Istmo, 40 a la Mixteca, cuatro de la Cuenca, dos Sierra Norte, 15 Sierra Sur y 28 Valles Centrales.

Detalló que 46 han sido por muerte natural, 14 accidental, seis muerte violenta, dos muerte en el intento, 11 se investigan y 34 por COVID-19.

De esta manera, exhortó a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas evitar viajes internacionales por motivos no esenciales, con el objetivo disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2 y redoblar esfuerzos para contrarrestar la saturación de hospitales.

Recalcó que debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, continúan las restricciones hacia la frontera entre México y Estados Unidos, para cruces no esenciales.

Finalmente, recordó que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante habilitó el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el número 9511210328 para el acompañamiento o asesoría jurídica, y el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, el número 9512425114 para el caso del servicio de traslados de restos mortuorios.