Periodistas de Oaxaca harán homenaje a Ricardo Flores Magón en su aniversario luctuoso

La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), realizará un homenaje a Ricardo Flores Magón en su aniversario luctuoso número 97 el próximo 21 de noviembre.

Las actividades que los comunicadores realizarán en la capital oaxaqueña iniciarán a las 10:00 de  la mañana e incluyen una ceremonia en el busto dedicado al nacido en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón de la región de la Cañada y que está en la Plazuela de la Libertad de Expresión ubicada en la esquina de Rayón y la calle de Santos Degollado en el corazón de la capital oaxaqueña.

Los periodistas de Oaxaca conversarán sobre la vida y obra del periodista, político y fundador del medio informativo “Regeneración”, que en 1900 y junto con su hermano mayor, Jesús,  Ricardo Flores Magón, fundó y por sus criticas la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, fue encarcelado.

Ya libre, en 1901, asiste al Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí, en el cual ataca con rudeza al gobierno de Díaz. En consecuencia, el periódico es suprimido y Flores Magón es nuevamente encarcelado. En 1902, arrienda el periódico de sátira política El hijo de El Ahuizote en el que colaboraba José Guadalupe Posada con caricaturas cargadas de agudas críticas en contra del régimen de Díaz.

El 5 de febrero de 1903, junto con su hermano menor, Enrique, y otros liberales participa en las protestas, colocando en el balcón de las oficinas de El Hijo de El Ahuizote un gran crespón negro en señal de luto y la frase "La Constitución ha muerto" refiriéndose a la Constitución de 1857, promulgada también un 5 de febrero. Es aprehendido una vez más y cuando es liberado en 1904, parte rumbo a Laredo, Texas, exiliándose con su hermano, su padre y otros compañeros.