Inicia segundo semestre de Educación Intercultural con 182 alumnos en la Sierra Mixe

La Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA), establecida en la Región de la Sierra Norte del Distrito Mixe, con una matrícula de 182 jóvenes indígenas que provienen de las distintas regiones del Estado, inicia el segundo semestre de actividades académicas de la Licenciatura en Educación Intercultural Comunitaria.


En su intervención el Lic. Uriel Elihu Martínez Méndez, Director de la UESA, refrendo el compromiso del personal docente en continuar contribuyendo con el desarrollo de contenidos académicos bajo el esquema de educación a distancia, para ello han realizado jornadas de capacitación con la finalidad de actualizar y adaptar los procesos de enseñanza aprendizaje a la nueva normalidad, garantizando así educación de calidad a los estudiantes.


En su mensaje la Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) Profra Emilia García Guzmán, les manifestó a los estudiantes, catedráticos y directivos de la UESA, que es la ocasión de reencontrarnos de forma virtual, reconociendo que lo estamos haciendo bajo excepcionales circunstancias, debido a la difícil situación que enfrentamos por el COVID-19.


Destacó la importancia de tomar este desafío como una oportunidad, para desarrollar nuevas competencias a través de esta modalidad de aprendizaje en línea o a distancia, lo que representa una ventaja comparativa para el desempeño profesional en el futuro de los jóvenes y más que una medida transitoria para el Colegio, la educación en línea es hoy nuestro principal reto.


Mencionó que la UESA por conducto de los docentes, les dota a los estudiantes de herramientas para acercarlos al conocimiento, la cultura, el arte, el deporte, la recreación y los valores, para que tengan una carrera exitosa, sus trayectorias personales estén llenas de realizaciones, satisfacciones y estas se reflejen en sus personas, familias y comunidades; aunado que para ello se requiere de la responsabilidad y compromiso de los estudiantes en aprovechar esta oportunidad.


La Directora General, les dijo fortalezcan su disciplina personal para que los conlleve a su formación profesional en un contexto de altos estándares académicos, consideren que cada día a través de sus clases, tareas, proyectos o estudio, es un paso y un avance en la conquista de sus ideales, señalando que es lo que impulsa y promueve el Lic. Manuel Francisco Márquez Méndez, titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología.


Los exhorto a conducirse, dentro y fuera de la Institución, con apego a los valores que son; la honestidad, el esfuerzo, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto a la persona y al trabajo de los demás, entre otros rasgos que continúan distinguiendo a la comunidad de la UESA.

Por último la Profra. Emilia García Guzmán, les recordó que el centro y razón de ser para el Colegio y el Gobierno del Estado que encabeza el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa son los estudiantes, por ello en el Colegio renovamos el compromiso de seguir siendo aliados incondicionales para que los jóvenes alcancen los objetivos y metas que se proponen.