Hay alerta en el Aeropuerto de CDMX por coronavirus; hay un posible caso en México

 Luego de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer el primer caso de coronavirus Wuhan en esa nación, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se declararon en alerta. Se habla de un posible caso, un profesor del Instituto Politécnico Nacional que estaría contagiado al haber viajado a China, país donde inició la propagación del virus. 

A través de su cuenta de Twitter, anunciaron que esperan instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM para proceder en caso de que se detecte a algún pasajero con síntomas de coronavirus.

“Nos encontramos atentos a las instrucciones que giren la OMS, la OACI y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM, respecto a las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del coronavirus”, anunció.

La tarde de este martes, un portavoz de uno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reveló hoy que uno de sus conciudadanos que recientemente estuvo en China fue diagnosticado en Seattle con el coronavirus de Wuhan.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es posiblemente la persona portadora de coronavirus en México.

La funcionaria explicó que el hombre, de 57 años, viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero, por lo que al presentar algunos síntomas fue canalizado y "él mismo se aisló en su casa". 

 

"El día de ayer recibimos en la dirección de epidemiología una llamada para reportarnos un caso que tenía la sospecha sobre todo por los antecedentes, es un hombre de 57 años, profesor del IPN", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Fórmula.

Síntomas

Según la agencia Reuters, el coronavirus es un padecimiento de reciente aparición que se originó en la ciudad china de Wuhan, y se ha extendido a Pekín y Shanghai.

Las personas afectadas con ese virus experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

Hasta ahora, dijo, más de 300 personas han sido infectadas y seis han muerto, según funcionarios de salud chinos.